DIV07

Muerto en combate cabecilla de las Farc en Córdoba

24 de abril de 2006

Dos terroristas de las Farc murieron en combates al enfrentar tropas del Batallón de Infantería Rifles, adscrito a la Décima Primera Brigada, uno de los subversivos era Hermis de Jesús Echevarria alias ‘Rubén’ o ‘Patadita’, cabecilla de la compañía mixta de finanzas de Riosucio y Tierradentro, Córdoba.
Este cabecilla, natural de Uramita, Antioquia, y con 15 años en las Farc, ingresó al frente 18 de este grupo al margen de la ley y de inmediato, dadas sus capacidades de negociante, se convirtió en el hombre de confianza de alias ‘Román Ruiz’, actual cabecilla de esa cuadrilla.’Patadita’ era responsable de abastecer con materiales de sanidad los sitios de recuperación de terroristas y la consecución de medicamentos.

La actividad principal de este terrorista era el financiamiento del frente, mediante el trafico, la producción y comercialización de la hoja de coca; así mismo, el cobro de cuotas extorsivas a los cultivadores de la misma en la región del Alto San Jorge y los Rios Sucio, San Juan, San Pedro y San Agustín, y los corregimientos de San Juan, La Rica y Río Verde en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Se conoce de este terrorista, además de lo anterior, que participo en la masacre de los soldados en la vereda Vallecito corregimiento de tierradentro del Municipio de Montelibano, Córdoba y participo en la toma del puesto de policía de Peque y de Ituango, Antioquia. También, era responsable de montar varios campos minados, utilizando artefactos de fabricación casera en el área rural de San Juan en Puerto Libertador.

Fueron 25 las misiones tácticas de la operación “fulminante” que realizó el Batallón de Infantería Rifles para capturar a este terrorista, y en desarrollo de las mismas han resultado muertos en combates 10 terroristas, capturados siete más e incautado base de coca y abundantes insumos para el procesamiento de la misma.

A lo largo del año, la presión ejercida por el despliegue de la tropas en el alto san Jorge ha limitado la presencia de la guerrilla de la región, propinándole más de diez muertos en combate y la incautación de una gran cantidad de material de guerra y comunicaciones; además, se ha golpeado duramente su estructura financiera con la destrucción de caletas y cocinas así como materiales que usan para el procesamiento de la base de coca.

Se considera uno de los golpes mas significativos a esta estructura del Bloque noroccidental de las Farc en los últimos años e importante para el esquema se seguridad de la región.

Por su parte, tropas de la Cuarta Brigada durante el desarrollo de operaciones militares ofensivas sostivieron contacto armado con terroristas de las Farc, dando como resultado la muerte en combate de dos integrantes de la cuadrilla 9 de las Farc y otros dos de la cuadrilla 7.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co