DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército ubicó y destruyó campos minados en diferentes regiones

Fin barra de navegación de las migas


Ejército ubicó y destruyó campos minados en diferentes regiones

26 de enero de 2006

Bogotá, Siete campos minados instalados por terroristas de las Farc fueron neutralizados, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por el Ejército en los departamentos de Risaralda, Meta, Boyacá, Tolima, Nariño y Antioquía.
Los campos mortales, mimetizados entre la hierva y colgados a frondosos arboles, que ponen en riesgo la vida de militares, campesinos, e incluso animales, se suman a los 391 lugares minados puestos al descubierto por el Ejército Nacional durante el año 2005, en el territorio Nacional.

El reporte castrense señala que el primer hallazgo de 8 minas antipersona y dos artefactos tipo Sombrero Chino – de 15 kilos de explosivos cada uno – se produjo en alto La Viuda, en el municipio de Mistrató, Risaralda.

Estas trampas fueron puestas al descubierto por efectivos del batallón de contraguerrillas 91, adscritos a la Brigada Móvil 14, quienes participan de la operación ‘Darién 2 ‘.

Entre tanto, efectivos de la Cuarta División del Ejército hallaron y destruyeron otros dos campos minados instalados por terroristas de la cuadrilla 43 de las Farc, en la vereda La Esperanza, municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

Las tropas, adscritas al batallón de contraguerrillas 13 Cacique Timanco, de la Brigada Móvil 12, acordonaron el sector, en el que destruyeron 26 minas antipersona, en desarrollo de la operación ‘Eclipse’.

Igualmente se reporta el hallazgo de un campo minado, de la cuadrilla 38 de las Farc, en jurisdicción de la vereda Sabana, en el municipio boyacense de Pajarito, donde resultó con heridas de consideración el Cabo Segundo Jhon Valvuena Vargas, orgánico del Batallón de Infantería 44 ‘Ramón Nonato Pérez’, de la Décima Sexta Brigada del Ejército.

De otra parte, efectivos del batallón de contraguerrillas ‘Sebastián de Belalcazar’, adscritos a la Quinta División, destruyeron diez minas antipersona y dos cilindros bomba
de 40 libras cada uno, instaladas por guerrilleros de la cuadrilla 21 de las Farc, en el sector conocido como San José de las Hermosas, en Chaparral, Tolima.

Finalmente, tropas del batallón de Ingenieros ‘Pedro Nel Ospina’, de la Cuarta Brigada pusieron al descubierto y destruyeron cinco artefactos de alto poder destructivo, en el sector conocido como Terrígenos, en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

Estos resultados se suman a los 20. 330 artefactos, cuatro cadáveres bomba, 20 vehículos bomba, 16 casas bomba, 53. 990 kilos de explosivos, 68.841 metros de cordón detonante, 2.045 cilindros bomba, diez mil metros de mecha lenta, 297 rampas para el lanzamiento de pipetas, 13 detonadores, y 4.895 cápsulas explosivas, elementos preparados por terroristas de las Farc, el Eln y las Autodefensas Ilegales, y que fueron neutralizadas por el Ejército Nacional, salvando la vida de miles de colombianos.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 91.444