DIV07

Balance en Derechos Humanos de la Cuarta Brigada

25 de enero de 2006

La oficina de Derechos Humanos de la Cuarta Brigada entregó un reporte donde indican que en el año 2005 se presentaron ante los organismos de justicia del Estado 104 denuncias contra los grupos armados al margen de la ley por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario
Las Farc fue denunciada 90 veces, el Eln cinco, el Erg tres, las Autodefensa Ilegales tres y otros actores armados al margen de la ley tres.

Los delitos más infringidos fueron la instalación de campos minados con 62 y asesinatos de población civil con 20.

Además de secuestros, voladuras de torres, lesiones personales, daño en bien ajeno, amenaza a la población civil y asesinatos de personal militar fuera de combate.
Durante el 2005 se capacitaron en DH y DIH todos los soldados de los batallones en el reentrenamiento y en los nueve cursos de Liderazgo efectuado por los Dragoneantes. Además, 427 militares se prepararon en el conocimiento de DH y DIH en convenio con la Personería de Medellín, al seminario sobre legislación Indígena con el fin de proteger a las minorías étnicas asistieron 14 militares en representación de la Cuarta Brigada y 15 más adelantaron el seminario taller con el ministerio de Defensa sobre los DH, DIH y el DICA (Derecho Internacional de los Conflictos Armados).
La dependencia se fortaleció con el diplomado Derechos Humanos y Conflicto armado colombiano en la universidad Javeriana.

En el Centro de Instrucción se adecuó la pista de DH y DIH para capacitar y poner practicar los conocimientos de las normas establecidas en la materia y se potencializó la campaña de Buen Trato con las propias tropas, población civil y enemigo.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.947