DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército propina golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Ejército propina golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia

05 de abril de 2017

En una operación conjunta, coordinada e interagencial, se logró la detención de diez personas y la neutralización de dos máquinas empleadas para la realización de este grave delito ambiental.
Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron en las últimas horas, un importante resultado en contra de los grupos armados ilegales que se financian con la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

Hasta la vereda Las Palomas zona rural del municipio de Caucasia, guiados por información de inteligencia militar llegaron uniformados del Batallón de Infantería Aerotransportado N-31 Rifles, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y el CTI de la Fiscalía. En el lugar se tenía información acerca de la presencia de un grupo de personas que venían realizando actividades de explotación de oro sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias toxicas para el agua, la flora y fauna de la zona.

En aeronaves de la División de Aviación del Ejército, llegaron punto y encontraron a diez sujetos (entre ellos una mujer) en el preciso instante en que tenían encendidas las dos máquinas, una retroexcavadora y una dragona, con la cual estaban extrayendo oro. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de cuatro sujetos de nacionalidad brasilera que hacían parte de la actividad ilegal lo que se constituye en un crimen transnacional. Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos.

Se estima que los delincuentes extraerían entre 25 y 30 libras de oro al mes (cada libra de oro tiene un valor aproximado de 43 a 45 millones de pesos) lo que les representaba ingresos ilícitos por más de mil millones de pesos, que según inteligencia militar, eran usados para financiar las actividades criminales del Clan del Golfo en esta región del Bajo Cauca antioqueño.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co