DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército Nacional y CTI capturan a heredero de la organización delincuencial de alias Patillas

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional y CTI capturan a heredero de la organización delincuencial de alias Patillas

En una operación simultánea en tres ciudades de Colombia

09 de febrero de 2017

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor IV, llevadas a cabo simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño) por tropas de la Cuarta Brigada, orgánicas de la Séptima División del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres delincuentes de alto impacto estratégico para la consolidación de seguridad en el oriente antioqueño.
Entre ellos se encuentra alias Pacho, quien sería el heredero de la organización delincuencial con la cual alias Patillas generaba zozobra en esa zona del departamento.

Junto a él, las autoridades aprehendieron a Gerardo de Jesús Ocampo Giraldo, Alias Tato quien se encargaba de traficar las armas de fuego y las municiones con las que generaban zozobra en el oriente antioqueño y de establecer rutas criminales y de comercialización de estupefacientes hacia Ecuador. Asi mismo a Orlando Albeiro Duque Gómez, Alias Mantequillo quien era el encargado de ser enlace entre esta organización y La Oficina de Envigado para el tráfico y comercialización de toda clase de estupefacientes y además tenía la responsabilidad de instalar los laboratorios para procesamiento de pasta base de coca y la siembra de cultivos ilícitos en lugares estratégicos de los municipios con jurisdicción sobre la Autopista Medellín Bogotá, en el oriente de Antioquia.

Este resultado se produjo gracias al trabajo del Gaula Militar del Oriente Antioqueño, en compañía del CTI de la Fiscalía y gracias a las labores de inteligencia del Batallón de Contrainteligencia N7, en las ciudades de Bogotá, Calí e Ipiales, departamento de Nariño.

Alias Pacho, luego de la muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias Patillas, el pasado 7 de diciembre de 2016, asumió como cabecilla de la organización delincuencial que dirigía Carlos Noe Cuervo Daza y que estaba dedicada no solo a labores de narcotráfico y microtráfico tanto en su producción como en su comercialización. También estarían realizando labores de extorsión a comerciantes de la zona. Así como a sicariato y al tráfico de armas de fuego y municiones, acciones delictivas encaminadas a favorecer sus intereses y los de La Oficina de Envigado y del Clan del Golfo.

La captura de Alias Pacho fue llevada a cabo en Bogotá, y en el momento de su aprehensión tenía en su poder un arma corta con seis cartuchos. Alias Tato, fue capturado en el municipio de Ipiales, Nariño; y Alias Mantequillo, en Cali. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero del municipio de Rionegro, Antioquia para su judicialización, por los delitos de secuestro, extorsión, concierto para delinquir, hurto, homicidio, y porte y tráfico de estupefacientes.

Con estas tres capturas, la organización delincuencial con la que Alias Patillas generaba zozobra en los municipios del oriente antioqueño queda desmantelada en un 95%, devolviéndole no solo la tranquilidad a los habitantes de esta subregión de Antioquia, sino que también se le envía un mensaje a otras organizaciones delincuenciales que intentan establecer sus actividades ilicitas de narcotráfico en esa zona de departamento que la Cuarta Brigada del Ejército Nacional estará desarrollando operaciones militares en todo el territorio en pro de la paz y del progreso de las personas que habitan los 93 municipios que se encuentran en su jurisdicción.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército seguirá trabajando junto a sus tropas de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con todos los organismos del Estado para continuar afectando a la criminalidad e incrementar así los índices de seguridad y tranquilidad en la región; e invita a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar. Estas acciones contribuyen al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co