DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En Montebello, Antioquia, Ejército Nacional y Fiscalía desmantelan laboratorio dedicado a camuflar droga en arena para gato e incautan 200 kilos de clorhidrato de cocaína aproximadamente

Fin barra de navegación de las migas


En Montebello, Antioquia, Ejército Nacional y Fiscalía desmantelan laboratorio dedicado a camuflar droga en arena para gato e incautan 200 kilos de clorhidrato de cocaína aproximadamente

07 de diciembre de 2016

Medellín, diciembre 7 de 2016. En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor IV, coordinadas e interagenciales, el Gaula Militar del Oriente Antioqueño de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, con la Policía Judicial Especializada Contra el Crimen Organizado PCOCTI Medellín, adelantaron una operación de acción ofensiva contra la estructura criminal La Viña, desmantelando un laboratorio dedicado a desarrollar mezclas para camuflar clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda La Merced, municipio de Montebello, en límites de las subregiones de oriente y suroeste del departamento de Antioquia.
Según informes de inteligencia, en esta operación se logró la incautación de diez costales de 50 kg cada uno aproximadante que contenían una mezcla de arena de gato con clorhidrato de cocaína camuflada, con una proporción aproximada entre 40 y 45% del estupefaciente; y de dos tanques de 500 litros de capacidad con una sustancia semilíquida que dio positivo a las pruebas de existencia de cocaína. Este material incautado tendría un valor de más de mil millones de pesos en el mercado negro colombiano; y de 15 mil millones de pesos aproximadamente en norteamérica, el destino final de este alcaloide.



Camuflar el clorhidrato de cocaína en materiales de construcción, abonos o concentrados para animales, o en este caso en un material utilizado como arena para gatos es la función de un laboratorio de transformación como el desmantelado por las tropas de la Cuarta Brigada y el PCOCTI Medellín en el municipio de Montebello, Antioquia. Estos métodos químicos tienen el objetivo de dificultar a las autoridades la detección de cualquier tipo de alucinógenos en los procesos de movimiento hacia las rutas de comercio ilegal internacional. A esta misma banda delincuencial La Viña, el pasado 5 de septiembre en el municipio de Copacabana, Antioquia, se les incautó 320 kilos de clorhidrato de cocaína camufladas en dos toneladas de materiales para construcción.



Vale aclarar que la banda delincuencial La Viña, es una organización residual de combos que estuvieron al servicio de La Terraza. Son una estructura delictiva independiente, que desarrolla sus acciones delincuenciales en la zona nororiental de Medellín y que se dedica, además de al microtráfico y narcotráfico, a todo tipo de delitos contra la comunidad como sicariato, hurto de motocicletas y vehículos, fleteo, utilización de menores para la comisión de delitos, extorsión, cobro de vacunas y desplazamiento forzado intraurbano.



El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, invita a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar, no solo de delitos y extorsiones de los cuales hayan sido víctimas, sino también sobre el accionar delictivo de estructuras criminales que afecten a la comunidad. Estas acciones contribuyen al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.



Este es el consolidado de lo incautado a la banda delincuencial La Viña en límites del oriente con el suroeste antioqueño:

379 kilos aproximadamente de insumo procesado de transformación de clorhidrato de cocaína camuflada en 10 costales de arena para gato, de los cuales casi 200 kilos aproximadamente da positivo por prueba de PH para cocaína.

1 molino eléctrico

1 caneca con sustancia granulada color habano

1 báscula eléctrica

10 canecas con sustancia líquida que dio positivo a prueba de PH para cocaína

1 máquina mezcladora eléctrica

2 tanques plásticos de 500 litros cada uno con sustancia semilíquida que dio positivo a pruebas de PH para cocaína

1 cuaderno con información que pasa a ser parte de la investigación que la Fiscalía General de la Nación está adelantando contra la banda delincuencial La Viña
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.977