DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   De patrullar pasó a proteger el medio ambiente: Soldado Profesional

Fin barra de navegación de las migas


De patrullar pasó a proteger el medio ambiente: Soldado Profesional

07 de diciembre de 2016

A sus 35 años de edad, el soldado profesional Luis Santana ha enfrentado más de una decena de accidentes durante su vida militar. Desde el momento en que me puse este uniforme, he tenido 14 accidentes, entre ellos, 5 donde he visto muy cerca la muerte, fueron las palabras de este hombre que tiene una pequeña cicatriz de guerra en su rostro. 19 años en el Ejército Nacional le ha permitido experimentar la transformación de su institución, con tristeza recuerda la pérdida de muchos de sus compañeros, pero no oculta la tranquilidad que le ha dado el viraje que tuvo su carrera.
Desde el año 2014 la Séptima División del Ejército inició a nivel nacional la implementación del servicio militar ambiental con los bachilleres. Desde está unidad empezó a liderarse esta gestión ambiental que ha trascendido desde el interior de los batallones hasta las comunidades. Fueron en Antioquia donde se capacitaron los primeros soldados del país en protección del medio ambiente.
Actualmente, Santana hace parte de la restauración natural asistida en la base Cerro Medellín, de los 30 mil árboles que esperan sembrarse allí, 18 mil ya están plantados en 9 de las 15 hectáreas a intervenir, incluso vienen sembrando fique, manifiesta Santana, para recuperar suelos e instalar barreras contra incendios forestales por ser una planta pirorresistente.La idea es convertir esto en un corredor ecológico, que conecte el parque Arví con la ciudad de Medellín, que conecte lo rural con lo urbano y favorezca el movimiento de la fauna y flora explicó Yenny Meneses, Ingeniera ambiental de la Séptima División del Ejército.
Desde hace tres años el soldado profesional Santana fue llamado a liderar estos procesos, han sido más de 600 días lejos de esa guerra de la cual hizo parte para defender a las comunidades más apartadas del territorio, sin embargo es un convencido del compromiso que adquirió con su país. Yo sigo siendo militar hasta que termine mi oficio, en el momento en que me digan, Santana prepárese para ir nuevamente a su misión, yo debo alistarme para empuñar mi fusil e ir a continuar cumpliendo la labor de preservar la seguridad.
Aunque desde el año 1993 la ley 99 en su artículo 102 establece la creación y la implementación del servicio militar ambiental, las realidades del país impedían su cumplimiento. Antes no se podía pensar en tener soldados sembrando todo el día, la situación no lo permitía, ya es posible que personal militar se dedique a estas labores de protección de ecosistemas por la transformación del Ejército y el conflicto armado interno del país recalco la ingeniera ambiental.
El Soldado profesional Santana, casado y con dos hijos de 5 y 9 años de edad, hace parte de los 400 soldados formados y capacitados en gestión ambiental. Además de este proyecto en la base cerro Medellín, el Coronel Luis Eduardo Bonilla, coordinador del Grupo Asesor del Comandante de la Séptima División, manifestó que a través de otras actividades también se busca sensibilizar a las comunidades. En otras regiones de Antioquia se realizan jornadas de limpieza en fuentes hídricas, recolección de residuos y aseo de parques, todo esto con apoyo de las comunidades, con el fin de sensibilizar el cuidado de los ecosistemas y monumentos.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co