DIV07

Balance primeros dos meses del Gaula Militar Chocó.

FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITAN

08 de noviembre de 2016

Quibdó 7 de noviembre de 2016: El Gaula Militar Élite comenzó a operar en el Chocó el pasado 11 de septiembre de 2015. Son 68 hombres entrenados, equipados y capacitados en operaciones anti extorsión y anti secuestro, combate urbano, inteligencia, operaciones especiales, prevención y rescate de secuestrados.
Desde su llegada a la capital del Chocó, el Gaula Militar se ha caracterizado por su constancia y efectividad, presencia en las calles de Quibdó las 24 horas del día, lo cual ha generado confianza y ha permitido reducir el actuar delincuencial en algunos sectores de la ciudad, en especial de la periferia.

Para garantizar resultados, ha sido fundamental el apoyo de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, y gremio de periodistas, quienes han contribuido en la implementación del Plan Tormenta del Chocó, el cual fue creado para liberar al departamento de la extorsión y el secuestro. Esta unidad militar, se ha articulado también con la población civil y gremios de comerciantes, tenderos, madereros, transportadores, con el fin de establecer la estrategia y plan de trabajo a seguir para combatir el flagelo extorsivo.

Parte del éxito de sus resultados se basan en la aplicación de la estrategia operacional conjunta, coordinada e interagencial, que consiste en consolidar la periferia de la ciudad, con presencia militar permanente, entrevistas, prevención, actividades judiciales con la fiscalía, labores de acción integral, apoyo permanente a la población bajo una respuesta rápida. Luego de que ya están en un 80% de las áreas reconocidas, la estrategia continua hacia el interior de la ciudad, donde se trabaja mancomunadamente con todos los sectores.

Entre los resultados de los dos meses que lleva el Gaula Militar Élite en el Chocó, se destacan los siguientes resultados: en 23 ocasiones el Gaula Militar en coordinación con el CTI de la Fiscalía, ha logrado neutralizar posibles extorsiones que consisten en evitar que la víctima entregue la exigencia al extorsionista. Hasta la fecha se han realizado 14 denuncias y se han obtenido 15 informaciones de gran interés, un número importante ya que antes no se presentaba; de igual manera, se han realizado trabajos de inteligencia estratégicos, consejos de seguridad y reuniones de inteligencia sobre extorsión.
Entre los resultados tangibles se puede destacar la captura 10 personas pertenecientes a dos peligrosas bandas que atemorizaban a la población quibdoseña, una autodenominados los Lloroseños y otra una del barrio los Ángeles quienes se dedicaban al hurto, extorsión, atracos e intimidación a la población en diferentes barrios de Quibdó.

Dentro de las proyecciones de esta unidad militar está desplegar desde Quibdó hacia otros municipios del departamento su capacidad operacional para generar tranquilidad, libertad y sano esparcimiento de todo el pueblo chocoano. De igual manera se pretende llegar con Acción Integral a los barrios más vulnerables de la capital.

Los objetivos del Gaula Militar son:
- Disminuir la extorsión en el departamento del Chocó y su capital.
- Impedir los secuestros de la población por diferente índole.
- Acercarse a la población civil no solo en seguridad sino en su desarrollo en situaciones sociales.
- Permitir que el departamento del Chocó se libere de la extorsión y sus conciudadanos vivan en Paz.

Finalmente, en los próximos meses llegarán aproximadamente 68 hombres, después de un entrenamiento intensivo, para conformar el Gaula Militar Chocó y tendrán como base de operaciones la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, además de una casa Gaula en la zona centro de Quibdó.

Se invita a la población a denunciar cualquier situación sospechosa, o si está siendo víctima de extorsión, comunicarse a la línea gratuita 147 del Gaula o a las líneas de celular 317 7553748 317 7547953- 313 2679567.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co