DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En marcha construcción de 1.218 viviendas indígenas por parte del Ejército Nacional y sus aliados.

Fin barra de navegación de las migas


En marcha construcción de 1.218 viviendas indígenas por parte del Ejército Nacional y sus aliados.

14 de octubre de 2016

Necoclí 14 de octubre de 2016; Despertamos con esperanza, fueron palabras de Mariano Fernández, indígena beneficiado. Serán 1.218 familias las que recibirán una vivienda de madera de 36 m2 que permite conservar sus tradiciones y a su vez garantizar su durabilidad.
35 años viviendo en el resguardo El Volao, zona rural del municipio de Necoclí. le permiten a Mariano ser testigo de la transformación de su territorio, recuerda años atrás cuando debió abandonar sus tierras. Cuando nosotros nos desplazamos estaba muy niño, mi mamá nos llevó para el departamento del Chocó, sufrimos mucho, éramos niños, éramos 5 hermanos, y gracias a Dios mi mamá tuvo para sostenernos a nosotros. Durante tres años anduvimos por fuera de las tierras de acá del resguardo, ahora nos despertarmos con esperanza de andar por donde nosotros queramos, ya no tenemos a nadie que nos ataje, ya no tenemos peligro con nadie, porque ya el Gobierno nos amparó a nosotros y tenemos el respaldo.
Fortalecer sus comunidades ha sido el objetivo de la Séptima División del Ejército que ha construido 10 capitales indígenas ubicadas en los municipios de Apartado, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Caucasia y Zaragoza en Antioquia y Tuchín en el departamento de Córdoba. Allí donde estén las necesidades y los más humildes siempre estarán los soldados del Ejército de Colombia. El Concepto de capitales indígenas son las casas de gobierno, puestos de salud, las escuelas y luego viene el gran proyecto de vivienda explicó el General Jorge Arturo Salgado Comandante de la Séptima División.
Son techos dignos para las comunidades indígenas, allá en sus territorios, donde los ancestros, su cultura y tradición permanecen. Nidia Ortiz quien años atrás pasó por la ciudad afirma que su vida está es en el campo, allí esta su felicidad. Acá es donde me siento tranquila, mi deseo es estar toda la vida acá, que no haya ningún conflicto de nada, estar toda la vida acá en nuestras viviendas. Me siento muy contenta y voy a organizarla para estar con mi familia bien, quiero que ellos también se sientan bien y que no cojan caminos para otra parte sino que sigan progresando acá en nuestro territorio.
Las capitales indígenas son una muestra de que la suma de esfuerzos y el trabajo interagencial permite llevar desarrollo, bienestar y aportar a la reconstrucción del tejido social en comunidades que a lo largo de los años han sido vulneradas. El Gobernador de Antioquia compartió con las familias del resguardo El Volao y dimensionó el impacto de estas infraestructuras. El Ejército es un gran aliado del progreso de los pueblos indígenas, en esta comunidad ya están terminando 83 viviendas de la ciudadela indígena y vamos a empezar otras 87 y también construyó la casa de gobierno, colegio, yo creo que no hay ninguna comunidad indígena en la que no se esté trabajando para hacerle sus grandes obras y para buscar desatrasar, pagar una deuda, una pendiente que tenemos con los indígenas.
Mariano se siente ansioso y confesó que pensó que el proyecto era muy avanzado, muy grande para hacerse realidad, nunca perdió la fe y su recompensa ha sido experimentar junto con su familia la alegría de tener vivienda propia y disfrutar de las infraestructuras comunitarias construidas en el resguardo.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co