DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuarta Brigada celebra y conmemora, en el norte del Valle de Aburrá, los 202 años de los ingenieros militares de Colombia

Fin barra de navegación de las migas


Cuarta Brigada celebra y conmemora, en el norte del Valle de Aburrá, los 202 años de los ingenieros militares de Colombia

08 de octubre de 2016

Medellín, octubre 7 de 2016. En las instalaciones del Batallón de Ingenieros N. 4 General Pedro Nel Ospina, la Cuarta Brigada y los soldados de la insignia púrpura celebraron los 202 años de la creación de los ingenieros militares del Ejército de Colombia, garantes del desarrollo sociocultural y económico de la nación. Esta ceremonia militar contó con la presencia de comisiones de la Policía Nacional, de la Armada Nacional, de la secretaria de gobierno de Antioquia y de los alcaldes de Bello, Girardota, San Pedro de los Milagros y Donmatias.
Esta celebración, que fue dirigida por el comandante de la Cuarta Brigada, el Brigadier General Jorge Romero Pinzón y por el comandante del Batallón de Ingenieros N. 4, Teniente Coronel John Esteban Torres Ballén, contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno de Antioquia, cuatro alcaldes de municipios del norte de Antioquia y del norte del Valle de Aburrá y oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que de alguna u otra manera han aportado para que el Batallón Ospina (como es conocido en la región) sea un referente no solo por sus operaciones militares, sino también por su contribución a la seguridad del norte cercano de Antioquia, a la construcción de obras de infraestructura verticales y horizontales; y al desminado militar de varios sectores del departamento.



En esta sobria ceremonia militar fueron exaltados y condecorados ocho militares pertenecientes al batallón, no solo por su compromiso con el Ejército Nacional y con el arma a la que pertenecen, sino también por su entrega y dedicación para que los antioqueños puedan disfrutar de una Antioquia cada vez más en paz, con más tranquilidad y con más seguridad.



También fueron condecorados con la medalla Regimiento de Ingenieros Militares General Pedro Nel Ospina en categoría oro el comandante de la Cuarta Brigada, Brigadier General Jorge Romero Pinzón; en categoría plata la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, el alcalde de Bello, Cesar Augusto Suárez Mira, el alcalde de San Pedro de los Milagros, Héctor Darío Pérez Piedrahita y la alcaldesa de Donmatías, Yudy Marcela Peña Correa; además del segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada, el Coronel Heiver Norberto Dueñas Preciado, quien es un militar perteneciente al arma de los ingenieros militares. En total, la medalla Regimiento de Ingenieros Militares General Pedro Nel Ospina, en sus categorías oro, plata y bronce le fue otorgada a 22 personas, entre personal militar y civil, el más alto honor que puede entregar el Batallón de Ingenieros N. 4 General Pedro Nel Ospina.



Al final de la ceremonia, el Teniente Coronel John Esteban Torres Ballén, comandante de este batallón, entregó un emotivo discurso en el que recordó que esta arma del Ejército Nacional le debe su existencia al honorable y patriota gesto del Coronel Francisco José de Caldas, uno de los próceres de nuestra nación, quien en octubre de 1814 en tierras del municipio de Rionegro, Antioquia, creara la Escuela de Ingenieros Militares, institución que hasta el día de hoy sigue formando profesionales militares líderes y con las competencias necesarias para contribuir con la construcción de patria y con el crecimiento social, cultural y económico de Colombia.



Vencer o morir, el grito de victoria de los Ingenieros Militares en todo el país celebrando hoy sus 202 años de historia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co