DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército Nacional incauta importante cargamento de explosivos con destino minería ilegal en el occidente de Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional incauta importante cargamento de explosivos con destino minería ilegal en el occidente de Antioquia

16 de septiembre de 2016

Medellín, 15 de septiembre de 2016. Tropas de la Séptima División, Batallón de Infantería N 32 General Pedro Justo Berrío de la Cuarta Brigada incautaron en el municipio de Buriticá, Antioquia, un importante cargamento de explosivos que tenía como destino la minería ilegal y capturó a dos individuos, responsables del transporte de este peligroso material.
El operativo, que tuvo lugar en sector Tinajitas, parte alta del municipio de Buriticá, occidente de Antioquia, se realizó a partir de trabajo de inteligencia militar, fortalecida por la presencia y control territorial del Ejército en la zona. El material explosivo era transportado por un camino de herradura en una zona rural de difícil acceso, a lomo de seis mulas. La tropa le salió al paso a la recua y sus transportadores, y logró la incautación de 1.640 barras de Indugel, cerca de 2.000 metros de mecha lenta y 100 detonadores ineléctricos, cuyo destino, según la información de inteligencia, era la minería ilegal en el municipio.

La capacidad explosiva de este material permitiría excavar, dependiendo de la calidad del terreno, hasta 1200 metros de túnel en bocaminas ilegales; se trata de una incautación que afecta las finanzas de los Grupos Armados Organizados, que hoy tienen en la explotación mineral ilícita uno de los pilares económicos. Adicionalmente, la salida del mercado ilegal de este material explosivo mitiga los riesgos que corre la comunidad por la actividad minera y de explosivos no regulada: desplazamiento de las tierras de cultivo, contaminación a las fuentes hídricas, pérdida de los causes de los ríos, afectación a especies silvestres e intensificación de la violencia, entre otros.

Las barras de Indugel incautadas están siendo estudiadas por el personal experto de la Cuarta Brigada para hacer la trazabilidad de las mismas e identificar de qué manera ingresó este material al mercado ilegal de explosivos. Las personas detenidas y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscal Sexta Seccional de Santa Fe de Antioquia, quien imputo cargos por el delito de porte y tráfico de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares. El juzgado dictó medida de aseguramiento intramural.

El transporte de material explosivo es una actividad altamente peligrosa, que pone en riesgo no solo la vida de los implicados, sino principalmente de la comunidad. El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada orgánica de la Séptima División, invita a la población a denunciar los hechos delictivos de los que tenga conocimiento; es por su seguridad y la de su familia. Llame desde cualquier teléfono a la línea 146 de la Red de Aliados del Ejército o al 147 del Gaula Militar. Su seguridad es nuestro compromiso.
  1. Nuestras tropas Brigada Móvil No. 38 en entrenamiento

    2016-09-16 15:09:52/

    Quibdó, 16 de Septiembre de 2016. Un oficial, cuatro sub oficiales y 32 soldados del grupo especial de la Brigada Móvil 38 de la Séptima División del Ejército Nacional, están listos para combatir grupos al margen de ley en horas de la noche, gracias a un reentrenamiento de elevadores que recibieron las tropas en el Cantón militar Las Ánimas, departamento del Chocó.

    Ver más: Nuestras tropas Brigada Móvil No. 38 en entrenamiento [+]
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co