DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuarta Brigada asesta nuevos golpes a la minería ilegal en el occidente de Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


Cuarta Brigada asesta nuevos golpes a la minería ilegal en el occidente de Antioquia.

02 de septiembre de 2016

Medellín, 2 de septiembre de 2016. Tropas de la Séptima División, Cuarta Brigada sorprendieron en flagrancia y capturaron una cuadrilla de delincuentes dedicada a la minería ilegal en la vereda Llano Grande, del municipio de Buriticá. Los individuos se encontraban realizando actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, y contaban con las siguientes herramientas de operación: un motor dinamic, una planta eléctrica y siete tambores (cocos). En el momento de la captura tenían en su poder tres bultos de material aurífero.
La cuadrilla estaba compuesta por cinco sujetos, y tras el operativo de detención se identificó que tres de ellos eran menores de edad, quienes fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para la restitución de sus derechos. Los adultos capturados, puestos a disposición de la Fiscalía 138 seccional Santafé de Antioquia, son Diomedes Benítez, de 38 años nacido en Zaragoza, Antioquia y José Palacios Vaquero, de 37 años, oriundo del municipio de El Bagre.

En otros hechos en el mismo municipio de Buriticá, en la vereda Los Asientos, las tropas hallaron y destruyeron cinco entables que se utilizaban para la exploración y explotación ilícita de minería.

En estos ocho meses de 2016 las tropas del Batallón de Infantería N32 General Pedro Justo Berrío, en la lucha contra la explotación ilegal de los recursos naturales, han realizado un total de 18 capturas de individuos dedicados a la minería ilegal, además, han hallado y sacado de servicio 112 entables; montajes dedicados a la extracción ilícita y que afectan grandemente la calidad del medio ambiente, ya que se trata de procesos que arrojan desperdicios tóxicos a los cauces de los ríos, generan deforestación y desequilibrio a la naturaleza.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, invita a la ciudanía a trabajar para la protección de los recursos naturales, que son el presente y el futuro para los colombianos, e invita a la comunidad a denunciar cuando tenga conocimiento de actividad de minería ilegal, pues esta envenena las aguas y los territorios, empobrece la capacidad agrícola de suelo y roba a todos los colombianos. Las tropas del Ejército de Colombia trabajan con Fe en la Causa para proteger los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos.

Información anexa
Recuento de las principales incautaciones que en materia de minería ilegal ha realizado en 2016 el Batalllón de Infantería N32 General Pedro Justo Berríó en la zona occidente de Antioquia.

- Personas capturadas: 18
- Entables hallados y destruidos: 112
- Motores incautados: 119
- Molinos de bolas incautados: 1416
- Mangueras destruidas: 22,6 kilómetros
Los delincuentes utilizan las mangueras para tomar las aguas de sus cauces naturales y desviarlas hacia los puntos donde realizan la minería ilícita; esto afecta de manera importante los recursos hídricos y la calidad de vida de las comunidades que dependen del cauce de las aguas.


Incautación de material peligros para el ambiente
- 451 kilos de explosivos
- 4 galones de cianuro
- 30 kilos de urea
- 27 libras de bórax
- 15 sacos de cal
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co