DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Del miedo a la tranquilidad, dicen habitantes de Ituango municipio al norte de Antioquia donde se concentrarán las FARC

Fin barra de navegación de las migas


Del miedo a la tranquilidad, dicen habitantes de Ituango municipio al norte de Antioquia donde se concentrarán las FARC

22 de agosto de 2016

Ituango 22 de agosto de 2016; Con una de sus hijas entre sus brazos y una crespa pelirroja de tres años de edad a su lado, que por cierto se roba las sonrisas y miradas de los habitantes, llega María Susana al casco urbano del municipio de Ituango, luego de caminar durante tres horas desde la vereda La Miranda, donde vive con sus dos hijas. Con muestras de cansancio y dolor en su pierna, recuesta su cuerpo junto a un árbol, hace 6 años fue víctima de una mina antipersona, perdió una de sus extremidades inferiores, su pierna derecha desapareció en milésimas de segundos fue a las cuatro de la tarde, yo me fui a coger los terneritos, para poder ordeñar al otro día, cuando me monte en la mina. Yo pise la mina y eso me botó lejos. Durante más o menos dos meses yo no distinguía a nadie, podía llegar un familiar mío y para mí era lo mismo, a mí me tenían en cuidados intensivos, imagínese donde lo tienen a uno más muerto que vivo. Su vida no ha sido fácil, ha sido de malas, lo dice entre risas, asegura no acostumbrarse a la ausencia de su pie, sin embargo las cicatrices que le ha dejado la guerra, la llenan de más optimismo que a cualquiera. María Susana dice sentirse tranquila y con la ilusión de que todos vivamos como amiguitos. Es que queremos mejor la paz, es muy duro tener una vida intranquila, de que uno pensó que mi hijo se fue para la escuela y se va a matar o que pisó una mina, que mi hijo tal cosa, uno así tiene una vida intranquila, entonces no hay como la libertad, tener la vida tranquila, saber que a su hijo no le va a pasar nada, al amigo, al vecino, es mejor la paz, mejor dicho vivir todos como amiguitos, como hermanitos.
Como privilegiado se siente Hernán Darío Álvarez alcalde de Ituango al tener su municipio entre los seleccionados para adelantar los procesos de concentración, Ituango hoy es transformación, está viviendo un momento coyuntural, es un municipio privilegiado, porque hoy es un escenario donde se empieza a construir tejido social y donde se empieza a construir todo lo que va a significar el posconflicto. Sentimiento que comparten los habitantes de esta localidad del norte de Antioquia, quienes recuerdan como esas noches de desvelo consumidas por el miedo y la zozobra, hoy han cambiado por la esperanza y el progreso que se augura en su municipio. Mucho conflicto, Ituango siempre ha tenido la fama de zona roja, uno se mantenía muy oprimido, siempre con miedo, pero ahora todo ha cambiado mucho, ahora con el Ejército acá todo ha cambiado, uno se siente más seguro manifiesta Alba luz Londoño habitante rural del municipio.
En Ituango se encuentra una de las 23 zonas veredales dispuestas para lo que será la concentración de las Farc, en 12 departamentos del país se adelantará esta fase que marcará la historia de Colombia y por lo menos, en el municipio de Ituango sus habitantes se sienten esperanzados, luego de vivir crisis fuertes como lo expresa Yolanda Oquendo, líder del barrio Chapinero. Crisis donde el pueblo se ha visto casi derrumbado y aun así no nos hemos dado por vencidos, crisis que muchas veces hemos intentado decir ya no más, me voy de acá, ya no puedo estar acá, pero con la ayuda de Dios hemos sido pacientes con la problemática que se ha presentado y hasta ahora podemos decir, que es una zona donde vivimos tranquilos, ya no hay tanta violencia como anteriormente, donde a diario nos atormentaba.
María Susana, víctima de los enemigos invisibles ha encontrado en sus dos hijas la fortaleza que ha necesitado para salir adelante, aunque reconoce que ha sido duro, asegura que sus hijas y el panorama que se vislumbra en su Municipio la llena de esperanza, hay la ilusión y hay que tener fe de que esto va a mejorar, yo ya sufrí ese accidente y sería muy duro que fuera un hijo de uno.
La Séptima División del Ejército Nacional continuará respaldando a la comunidad Ituanguina para garantizar su seguridad y bienestar, así lo reafirmó el Coronel Leonardo Fonseca Comandante de la Brigada Móvil N16 perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo. Ituango ha sido uno de los municipios que ha sufrido los flagelos de la guerra desde hace muchos años y hoy vemos una población amiga, de la mano del Ejército, todos de la mano demostrando que si se puede, y ellos ven que hay un compromiso grande no solo de los estamentos gubernamentales sino de las Fuerzas Militares, lo que queremos es, que la población vea la unión y el progreso en este hermoso municipio de Ituango.
Ituango debe salir más adelante, en especial por el orden público, es que siempre que uno acá intentaba hacer algo, especialmente los campesinos, era difícil, pero parece que ahora ya van a trabajar como con más fundamento, estamos animados Miguel Ramón Ledezma habitante del municipio.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co