DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Tropas de la Brigada 11 del Ejército Nacional capturan a alias Niche José o Rivas cabecilla de finanzas del Clan de Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Fin barra de navegación de las migas


Tropas de la Brigada 11 del Ejército Nacional capturan a alias Niche José o Rivas cabecilla de finanzas del Clan de Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

16 de agosto de 2016

Montería; 16 de agosto 2016. En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II contra el crimen organizado Clan del Golfo, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logran la ubicación y captura de Leoncio Eloy Rivas Urrutia Alias Niche- José o Rivas cabecilla financiero y jefe de sicarios del Crimen Organizado Clan del Golfo en el Bajo Cauca Antioqueño.
El procedimiento se realizó en la vereda Astilleros del municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia; y según las informaciones de inteligencia, alias Niche- José o Rivas, ingresó aproximadamente hace 13 años a la organización del crimen organizado, ganándose la confianza de los altos mandos por su sangre fría a la hora de cometer asesinatos y secuestros, realizaba constantemente amenazas de muerte a los diferentes gremios de la región para obligarlos a pagar la extorsión, también se encargaba de ordenar y ejecutar asesinatos en contra de la comunidad y miembros de la fuerza pública.

Así mismo, se encargaba de recaudar el dinero ilícito producto de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño, tomando de esta manera, el control de las finanzas en el municipio de Cáceres con extensión hacia el municipio de Tarazá. Además contaba con una estructura armada bajo su mando y control que usaba para su protección y servicio.

Alias Niche coordinaba los puntos y avanzadas para garantizar el tráfico de pasta base de coca en la región, de igual forma era el responsable del desplazamiento forzado de mineros y finqueros de la zona; que abandonaban sus propiedades por temor a ser asesinados, de esta manera este sujeto lograba posicionarse en los predios y comenzaba a monopolizar los negocios de minería y ganadería, adicionalmente dirigía la compra de armamento, municiones e intendencia que serían usados por los hombres bajo su mando.
Leoncio Eloy Rivas Urrutia alias Niche se encuentra con orden de captura del Juzgado Promiscuo de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas Coordinadas Interagenciales), a fin de garantizar la misión constitucional.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 108.889