DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   San José del Palmar se cansó de sembrar coca, ahora produce chontaduro y cacao.

Fin barra de navegación de las migas


San José del Palmar se cansó de sembrar coca, ahora produce chontaduro y cacao.

01 de agosto de 2016

Quibdó, 1 de agosto de 2016. Ubicado entre las montañas entre los límites de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, San José del Palmar es un municipio del departamento del Chocó, que disfruta de todos los pisos térmicos lo que hace sus tierras ideales para la agricultura. Sus habitantes ya suman más de 4822, una mezcla de antioqueños, caldenses, vallunos, de indígenas Emberá Chamí y población afrodescendiente.
La falta de vías de acceso y abandono estatal hizo de San José del Palmar, un atractivo para que los grupos armados ilegales, introdujeran la siembra de coca y promovieran laboratorios para su procesamiento en el territorio. Sin embargo, con la llegada hace más de un año de las tropas de Combate Terrestre N. 161 del Ejército Nacional a San José del Palmar, la relación entre la población y el Estado mejoró a tal punto de ser la misma comunidad la que tomara la iniciativa de a sustituir cultivos de coca por cultivos del agro.

De igual manera, la presencia de grupos armados ilegales disminuyó por las continuas operaciones y presión de las tropas. El cambio es tan notable que las tropas decidieron instalar una filial de la emisora Colombia Stereo para el uso comunitario, además de aportar con adecuaciones de instalaciones físicas (cementerio, parque infantil, casa del adulto mayor), y la promoción de emprendimientos que se basan en la transformación de los productos sembrados como mermelada de chontaduro, arequipe de borojó, bebidas fermentadas y chocolate orgánico.

Ha sido un sueño hecho realidad para algunos habitantes, cansados de vivir con tanta violencia, gracias al apoyo de la Séptima División del Ejército Nacional y que esperan que otros campesinos de la región se sumen a esta nueva economía.

Por otra parte, el gran reto ahora es exigir al gobierno Nacional y regional la construcción de vías de acceso hacia el Chocó y otros departamentos que permitan a los campesinos emprendedores sacar sus productos al mercado nacional, de igual manera, la instalación de redes de energía que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de San José de Palmar.

De esta manera se reitera el compromiso social y de aporte al desarrollo que el Ejército Nacional, a través del Batallón de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército Nacional, tiene con las comunidades más necesitadas. De igual manera, estas acciones permiten el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las instituciones y la población chocoana. FE EN LA CAUSA, Soldados vestidos de honor.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co