DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Se entregó a nuestras tropas alias Willis, segundo cabecilla de finanzas del bloque Compañero Tomás, del ELN

Fin barra de navegación de las migas


Se entregó a nuestras tropas alias Willis, segundo cabecilla de finanzas del bloque Compañero Tomás, del ELN

15 de junio de 2016

Medellín, 15 de junio de 2016. Por presión de las tropas de la Séptima División en el norte y bajo Cauca antioqueño, Víctor Hugo Builes Lopera, alias Willis, se entregó de manera voluntaria a la Cuarta Brigada. Este hombre era el segundo cabecilla de finanzas del bloque Compañero Tomás, de la guerrilla del ELN, que delinque en Yarumal, Caucasia, Tarazá y Valdivia.
A partir de una llamada de la familia, tropas del Batallón de Infantería N10 Coronel Atanasio Girardot desplegaron un operativo para llegar hasta la ubicación de Builes y facilitar su regreso a la legalidad, que no había sido posible antes porque se encontraba bajo custodia casi permanente.
Alias Willis tenía a su cargo el manejo de grandes sumas de dinero del ELN para la compra de insumos para la elaboración de narcóticos; además, hacía parte de la red de apoyo al terrorismo: estaba encargado del trabajo político organizativo, realizaba inteligencia delictiva contra las Fuerzas Armadas y guardaba y traficaba con armas y explosivos con los que se atentaba contra la comunidad de los municipios del norte antioqueño. Su entrega es una baja sensible para el ELN, pues esta guerrilla pierde un hombre que contaba con la confianza de la estructura y tenía influencia en las comunidades, así como un amplio conocimiento y manejo de muchas actividades de esta organización.
Builes entregó al Ejército dos pistolas nueve milímetros, 30 granadas de fragmentación, munición abundante, elementos tecnológicos con información, además de 8,5 kilos de pasta base de coca. Les dijo a los militares que lo recibieron que su decisión se motivó en el deseo de regresar con su familia, a la falta de libertad que sufrió estando en las filas guerrilleras, al acoso de las tropas del Ejército y a la debilidad organizativa que tiene actualmente el ELN.
Builes comenzará un proceso de reintegración a la sociedad, con el acompañamiento del Programa Nacional de Reinserción, del Gobierno nacional.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co