DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturadas 18 personas en Copacabana mientras realizaban actividades de minería ilegal. Una retroexcavadora y cinco volquetas fueron incautadas

Fin barra de navegación de las migas


Capturadas 18 personas en Copacabana mientras realizaban actividades de minería ilegal. Una retroexcavadora y cinco volquetas fueron incautadas

30 de abril de 2016

Medellín, abril 29 de 2016. En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y comprometidos con la seguridad, paz y tranquilidad de los antioqueños, tropas del Batallón de Ingenieros N 4 General Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, con apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturaron a 18 personas en la vereda Cabuyal de Copacabana, Antioquia, por el delito de explotación minera ilegal. Estas personas fueron capturadas en flagrancia mientras realizaban actividades mineras de oro sin ningún tipo de permiso.
Estas 18 personas estaban haciendo socavones con retroexcavadora en los laterales del rio Medellín en la vereda Cabuyal de Copacabana, afectando así no solo el medio ambiente sino también generando erosión y daños irreparables al área circundante del lugar en donde se había establecido la mina ilegal.

Gracias a un trabajo de inteligencia militar, apoyado con informaciones proporcionadas por la población civil en el sector, las 18 personas fueron capturadas en flagrancia y quienes al momento del procedimiento se encontraban haciendo labores de remoción de tierra con una retroexcavadora que estaba cargando cinco volquetas, infringiendo la ley 685 de trabajar la explotación de minerales sin un título otorgado para ese fin. En el lugar fueron incautadas las cinco volquetas y la retroexcavadora con las que estas personas estaban generando un impacto negativo en el medio ambiente.

Tanto el material incautado como los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 84 Seccional de Medellín, quienes se encargarán de realizar las audiencias de legalización de las capturas para luego enviarlos a centros penitenciarios de Antioquia por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, y comandada por el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, seguirá trabajando por la protección al medio ambiente del departamento combatiendo a todas las estructuras delincuenciales que se dedican a la minería ilegal, de forma conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado. Además invita a toda la ciudadanía antioquena a que denuncien cualquier tipo de acto irregular y/o delito que atente contra el medio ambiente, contra la fauna y la flora, y contra las cuencas hídricas que pueda generar algún desastre natural que atente contra su integridad, tranquilidad y progreso social a la línea gratuita 146 del Ejército Nacional, lo que contribuye a seguir trabajando con compromiso por la seguridad de Antioquia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co