DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Gaula del oriente antioqueño y CTI capturan en Cocorná a los responsables de la extorsión a distribuidores de gas propano en la autopista Medellín - Bogotá

Fin barra de navegación de las migas


Gaula del oriente antioqueño y CTI capturan en Cocorná a los responsables de la extorsión a distribuidores de gas propano en la autopista Medellín - Bogotá

05 de marzo de 2016

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Gaula Militar del oriente antioqueño con su componente de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres personas, dos de ellas en Cocorná y la tercera en el municipio de La Unión
Los dos capturados en Cocorná se dedicaban a extorsionar a los distribuidores de gas propano de esa población y en los municipios cercanos de San Francisco y San Luis, mientras que el detenido en La Unión tenía una orden de captura en su contra por secuestro extorsivo y sería un presunto integrante del ELN.
En un sector conocido como La Mañosa, en plena Autopista Medellín Bogotá, unidades del Gaula Oriente y CTI de la Fiscalía capturaron en flagrancia a Alias Jairo y a Alias Arlex, dos sujetos que se habían dedicado por varios meses a extorsionar al gremio de distribuidores de gas propano en la cabecera municipal de Cocorná, sus veredas más cercanas y a las cabeceras municipales de San Francisco y San Luis. Algunos de los afectados denunciaron los hechos y gracias a inteligencia militar se logró establecer quienes eran los autores materiales e intelectuales de las mencionadas extorsiones.
Se realizó un seguimiento a los dos sujetos, y en el momento que estaban cobrando el dinero producto de la extorsión a uno de los vehículos distribuidores de gas propano, se procedió a capturarlos. Gracias a la detención de Alias Jairo, de 32 años, y de Alias Arlex, de 35, Cocorná, San Francisco y San Luis recibieron nuevamente el abastecimiento de gas propano, ya que durante los últimos 15 días estas poblaciones no tuvieron la posibilidad de abastecerse debido a las constantes amenazas e intimidaciones a la población civil, a los distribuidores y a los diferentes depósitos donde les exigían no recibir cilindros de gas o se verían sometidos a fuertes represarías, como la de atentar contra la vida de los comerciantes que se negaran a cumplir con sus extorsiones y exigencias.
En el momento de su captura, a estos dos sujetos se les incautó 1268.000 en efectivo, producto de varias extorsiones y una motocicleta. Tanto los capturados, como el dinero y la motocicleta fueron puestos a disposición de la Fiscalía 53 especializada, quien les imputó cargos a los detenidos por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. El Gaula Militar del oriente antioqueño y el CTI seguirán trabajando en este caso, debido a que hay más personas relacionadas a las extorsiones a los distribuidores de gas propano en esa zona del oriente del departamento de Antioquia.

Asimismo, en otro sector de esa región antioqueña, en este caso en la cabecera municipal de La Unión, unidades del Gaula Oriente y del CTI capturaron a Alias Edwin, un presunto integrante del ELN, quien tenía una orden de captura en su contra por el delito de secuestro extorsivo. Este individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía 53 especializada para su judicialización.
En lo que va corrido del 2016, los Grupos Gaula de la Cuarta Brigada (Gaula Militar Antioquia y Gaula Militar del oriente antioqueño) han logrado la captura de más de 30 personas relacionadas a delitos conexos con la extorsión.
El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en cabeza del Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, invita a toda la ciudadanía antioquena a que denuncien cualquier tipo de delito que atente contra su integridad y su tranquilidad a la línea gratuita del Gaula del Ejército Nacional 147. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.902