DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuarta Brigada y CTI desarticulan peligrosa banda de extorsionistas en la Comuna 7 de Medellín

Fin barra de navegación de las migas


Cuarta Brigada y CTI desarticulan peligrosa banda de extorsionistas en la Comuna 7 de Medellín

20 de febrero de 2016

Medellín, febrero 19 de 2016. En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Gaula Militar de Antioquia y del Batallón de Policía Militar n 4 Ciudad de Medellín, unidades militares orgánicas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con su componente de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de cuatro integrantes de la organización delincuencial Los Palenque, lo que configura su virtual desarticulación. Esta banda operaba en los sectores de más escasos recursos de la Comuna 7 de Medellín. En el barrio Robledo El Cortijo fueron capturados cuatro de sus principales integrantes y se está realizando un seguimiento exhaustivo para capturar en próximos días al resto de los integrantes de esta banda.
Los capturados son Andrés Uribe, de 22 años; Juan Durango, de 34; Felipe Ortiz, de 18 años y Vladimir Montoya de 33 años. Estas cuatro personas, que fueron detenidas gracias a un arduo trabajo de seguimiento e investigaciones que se realizaron durante más de dos meses, tenían una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir agravado. Luego de su captura fueron puestos a disposición de la Fiscalía 101 Seccional de Medellín, para su judicialización.

Esta banda, que además de realizar secuestros siguiendo órdenes de la Banda Criminal al Servicio del narcotráfico La Oficina de Envigado, también se dedicaba a la extorsión a toda clase de comerciantes y a los mismos habitantes de la Comuna 7 de Medellín, atemorizaban a sus víctimas tanto con llamadas telefónicas como en cuerpo presente, para que les fueran pagadas sus exigencias monetarias a cambio de dejarlos vivir tranquilos y ejercer su actividad económica.

En uno de los casos reseñados por las autoridades judiciales, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre del 2015, en el barrio Robledo de Medellín, esta banda abordo a una víctima y lo intimidaron con armas de fuego, para posteriormente amordazarlo y conducirlo a un sitio sin determinar en contra de su voluntad. Allí exigen inicialmente 30 millones de pesos como cuota inicial de 150 millones de pesos para no atentar contra su vida. Como garantía del pago de ese secuestro, la banda le retiene el vehículo a la víctima. Pasadas aproximadamente 8 horas y después de llegar a un acuerdo con sus captores para la forma de pago, el comerciante es dejado en libertad. Ya libre, la victima comienza a recibir una serie de llamadas intimidantes, con las cuales le recordaban el plazo y monto de la extorsión, mediante amenazas contra su vida y la de su familia en caso de no realizar dicho pago.

Las dos unidades de Gaula Militar con las que cuenta la Cuarta Brigada, en lo corrido del año 2016, han hecho ingentes esfuerzos para contribuir con la seguridad tanto de Medellín como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, demostrado así en las más de 25 capturas, solo en casos relacionados a la extorsión y/o al concierto para delinquir, que hasta el día de hoy se han hecho, siempre con el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Es por esto que el Brigadier General Jorge Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, invita en nombre de los más de diez mil hombres y mujeres que integran esta unidad militar a los ciudadanos de Medellín y de todo el departamento de Antioquia a que se comuniquen a las líneas gratuitas 146 y 147 del Ejército Nacional si son víctimas de algún tipo de extorsión. Ciudadano, su llamada nos ayuda a llevar a cabo la misión Constitucional que nos ha sido encomendada en la Carta Magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co