DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Fuerza de Tarea Conjunta Titán entrega balance operacional de fin de año 2015

Fin barra de navegación de las migas


Fuerza de Tarea Conjunta Titán entrega balance operacional de fin de año 2015

29 de diciembre de 2015

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, gracias al arduo y constante trabajo de sus tropas, durante el año 2015 obtuvo importantes resultados operacionales y realizó diferentes actividades de Acción Integral en beneficio de la población civil, en los que se puede ver reflejado el cumplimiento a las órdenes del comando superior contempladas en el Plan de Campaña Espada de Honor III. Operaciones militares orientadas en pro de la seguridad y bienestar del pueblo colombiano.
CAPTURAS:
Durante el año 2015, nuestros hombres han realizado intensas operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales para garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de todos los habitantes del departamento de Chocó y parte de Antioquia, arrojando como resultado 192 capturas, de las cuales 91 corresponden a minería ilegal, 50 a delincuencia común, 25 a las bandas criminales y 22 al ELN y 4 a las FARC, así mismo, 10 muertes en desarrollo de operaciones militares, 163 inmigrante ilegales encontrados y 9 personas secuestradas liberadas. De esta manera a los grupos al margen de la ley que delinquen en esta región del país, se vieron notablemente debilitados y disminuyeron su accionar delictivo.

MINERIA ILEGAL:
Así mismo se obtuvieron importantes resultados en contra de la minería criminal que tanto daño causa al medio ambiente en esta región del país, capturando a 91 personas que se dedicaban a este trabajo ilegal, 18 retroexcavadoras y 16 dragas destruidas.

ENTREGAS VOLUNTARIAS:
Respecto a las entregas voluntarias, las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán recibieron durante el año 2015 un total de 46 desmovilizados, miembros del ELN y de las FARC, quienes decidieron aprovechar las prebendas que les ofrece el Gobierno Nacional en su programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, con el fin de reintegrase a la vida civil y contribuir a la Paz para todo el país.

AFECTACION LOGISTICA Y FINANCIERA:
Cabe resaltar que con los notables resultados se han debilitado las finanzas de los grupos al margen de la ley, destacándose la lucha contra el narcotráfico a lo largo y ancho de la jurisdicción y dejando como resultado, la destrucción de 28 laboratorios clandestinos para el procesamiento da pasta base de coca, 343.9 hectáreas erradicadas, 145.3 Kilogramos de pasta base de coca incautada, 3.666 kilos de cocaína, 35.6 kilos de marihuana, 579 kilos clorhidrato de cocaína, 220 galones de base coca en proceso, 4.491 kilogramos de insumos sólidos, 31.578 galones de insumo líquido para el procesamiento de pasta base de coca.

Con relación al material de guerra e intendencia, se han logrado incautar 72 armas largas, 45 armas cortas, 05 morteros, 01 lanzagranadas, 115 granadas, más de 22.288 cartuchos de diferentes calibres, 474 kilogramos de diferentes tipos de explosivos, desactivados 127 minas antipersona que habían sido instalados por los grupos armados ilegales indiscriminadamente para atentar contra la población civil y la fuerza pública. Igualmente se ubicaron 25 depósitos ilegales de material de guerra e intendencia, 39 campamentos y talleres artesanales.

ACCIÓN INTEGRAL:
En cuanto al esfuerzo no armado hay que destacar el arduo trabajo de Acción Integral de esta unidad operativa, la cual ha desarrollado un sin número de actividades en beneficio de las comunidades menos favorecidas. Entre las que se destacan 11 grandes Jornadas de Apoyo al Desarrollo, de las cuales 7 beneficiaron a comunidades indígenas de la región, en las que se han visto beneficiadas más de 9.000 personas entre niños, jóvenes y adultos, recibiendo servicios gratuitos en Medicina General, Odontología, Rehabilitación Oral, Ginecología, Optometría, Pediatría, Nutrición, Psicología, peluquería, sastrería, recreación y entrega de toneladas de regalos, mercados, donaciones y medicamentos.

Igualmente con el apoyo y compromiso de los Ingenieros Militares, especialmente del Batallón de Ingenieros No. 15 General Julio Londoño Londoño, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada entregaron 04 grandes y modernas obras de infraestructura de gran impacto, al igual que la instalación de 08 parques infantiles, en lugares que han sido notablemente afectados por la violencia y el abandono institucional. Es así como los habitantes del barrio Samper en la ciudad de Quibdó y del municipio de Riosucio, hoy disfrutan de un polideportivo para toda la comunidad, proyectos que generan desarrollo y alternativas de bienestar y progreso para una región más próspera.

Estas obras se realizaron con recursos del Ministerio de Defensa Nacional y de las alcaldías, convirtiéndose en la solución inmediata a las necesidades de la población, adecuando y construyendo escenarios deportivos y culturales, que aportan al bienestar de la juventud brindando nuevas herramientas para el aprovechamiento del tiempo libre.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, junto con los oficiales, suboficiales, soldados, infantes de marina y civiles que la integran están completamente agradecidos con la comunidad en general por el apoyo y confianza que han tenido con su institución brindando información verídica y oportuna con el fin de que se construya un país lleno de oportunidades y donde se pueda vivir con seguridad y bienestar social.

Finalmente se invita a la población a continuar denunciando cualquier hecho sospechoso a través de las líneas de atención al ciudadano 146 y 147. Que el espíritu de la navidad llegue a sus hogares y juntos compartamos la llegada de un de un próspero año nuevo.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 65.075