DIV07

Balance operacional 2015 de la Decimoprimera Brigada

29 de diciembre de 2015

La Decimoprimero Brigada del Ejército Nacional, adscrita a la Séptima División, logró en el año 2015 resultados operacionales muy positivos gracias a la labor que ejercen las tropas en un trabajo interagencial con la Policía Nacional, Sijin CTI, entre otras, para darle cumplimiento a la misión Institucional, garantizando la seguridad y bienestar de la población en su jurisdicción.
En lo que corresponde a las capturas del año se destacan la de los más buscados por las autoridades como alias Cofla, en el mes de febrero, quien se encargaba de recolectar el dinero de las extorsiones y la comercialización de la pasta base de coca en las veredas El Caramelo, Santa Fe Ralito, Matagordal, Bonito Viento y Severinera del municipio de Tierralta en Córdoba.

Otro de las capturas importantes durante el año 2015 fue la de alias El Costeño quien figuraba en el cartel de los 25 más buscados en Córdoba y todo el Bajo Cauca Antioqueño. Tenía como función recaudar dinero producto de las extorsiones a los comerciantes, ganaderos, pesqueros y mineros. También era el responsable de cometer actos delictivos como narcotráfico, abigeato, desplazamiento forzado, ejecuciones y amenazas a la población civil.

Dentro de los cabecillas y jefes de finanzas de la organización del crimen organizado Clan Úsuga se destacan también la de alias Dario en el departamento de Antioquia de 45 años de edad, incautándole en el procedimiento judicial una pistola calibre 9 mm con dos proveedores y 17 cartuchos, una pistola calibre 7.65 con un proveedor y 10 cartuchos, dos vehículos tipo motocicletas y cuatro teléfonos móviles.

Continuando con el resumen de cabecillas y jefes de finanzas capturados durante este año, dos más fueron aprehendidos por tropas de La Decima Primera Brigada. Se trata de Wilson Manuel Bonilla de 36 años de y Luis Lorenzo Galván Flórez quien era su escolta, persona que presenta sentencia condenatoria por este mismo delito, investigación que adelantó la Fiscalía Segunda Especializada de Montería.

La Brigada 11 en su lucha por la desarticulación de las bandas criminales, en el mes de agosto desmanteló la Banda denominada Los Primos, la cual estaba integrada por ocho personas, hombres y mujeres de diferentes edades quienes al momento de su captura se encontraban en el barrio El Paraíso del municipio de Montelibano en el departamento de Córdoba.

El mes de octubre arranca con pie derecho para esta unidad operativa menor y es así como en diferentes operativos de manera simultánea en los municipios de Lorica, Purísima, Sahagún, Montelibano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel, en Córdoba, mediante 60 órdenes de allanamiento tropas del Gaula Militar Córdoba, en coordinación con la Sijin capturan a 29 miembros de la Banda al Servicio del Narcotráfico Clan Úsuga, en donde cae Alias Yunior , cabecilla de esta organización delincuencial y quien también había figurado en el cartel de los más buscados por las autoridades.

Las personas que fueron capturadas están siendo judicializadas por las autoridades competentes y de esta manera La Decima Primera Brigada neutraliza el accionar de las Estructuras del Crimen Organizado que delinquen, en estas zonas del país.

Así mismo se llevaron a cabo otros operativos como en los que fueron hallados y destruidos laboratorios para el procesamiento para el procesamiento de pasta base de coca, también cristalizaderos del alcaloide en los que asestó un duro golpe a las fuentes de financiación de las Estructuras del Crimen Organizado.


Entregas voluntarias de integrantes de las Bandas delincuenciales, entre ellos menores de edad, que decidieron reincorporarse a la vida civil, recibiendo toda la protección y atención por parte del personal especializado para estos casos.

También hicieron parte de los resultados exitosos del año 2015.

En lo que corresponde a las acciones del esfuerzo no armado dieciséis (16) fueron las Jornadas de Apoyo al Desarrollo que se realizaron en el año 2015 en los municipios de El Bagre, La Apartada, Tierralta, Cuturú, Marulú, Ayapel, San Francisco del Rayo, Guarumo, Cáceres, Puerto López, Zaragoza, así como en los barrios de Montería La Gloria, Rancho Grande y Villa Jiménez beneficiando a un total de 15.489 personas en servicios médicos, entregas de medicamento, ropa, calzado, kits escolares, entre otros obsequios para las comunidades.

Además llevando un rato de recreación y esparcimiento con el Grupo Especializado de Orientación Psicológica Geos.

Las campañas de prevención contra el reclutamiento forzado de menores también fueron lideradas en los municipios priorizados buscando a través de diferentes actividades culturales y deportivas sensibilizar a la población y así disminuir el riesgo al que están expuestos los menores de edad por parte de los grupos al margen de la ley.

Campañas como Basta Aquí Soy Libre, del Ministerio de Defensa Nacional y Córdoba Segura se hicieron presentes en las actividades de acción Integral llevando un mensaje positivo a todos los jóvenes.

Entre las obras de infraestructuras ejecutadas por La Decima Primera Brigada se destaca la entrega del puente militar Doña Roque en Los Córdobas, con una inversión de más de mil millones de pesos el cual fue inaugurado en el mes de junio.

Con esta obra en la actualidad más de 6 mil habitantes se benefician a diario, especialmente los campesinos y estudiantes que eran los más afectados en la época de invierno.


Otra de las obras de las de infraestructuras fue la entrega del pueblo indígena a la comunidad Zenú con el cual 850 personas están siendo beneficiadas en el Resguardo indígena Vegas de Segovia en Zaragoza Antioquia, un proyecto que fue ejecutado con el fin de mejorar la calidad de vida de 137 familias que ahora cuentan con una moderna infraestructura que incluye; casa de Gobierno, complejo educativo, centro de desarrollo infantil, casa comunitaria, centro de salud, batería de baños, urbanismo, acueducto, alcantarillado y electrificación.

De esta manera la Décima Primera Brigada continuará el próximo año con estas acciones para garantizar el bienestar, seguridad de la población y contribuir al desarrollo económico de la región.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 75.235