DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En el oriente antioqueño y Valle de Aburrá, Ejército y CTI desarticulan tres bandas de extorsionistas.

Fin barra de navegación de las migas


En el oriente antioqueño y Valle de Aburrá, Ejército y CTI desarticulan tres bandas de extorsionistas.

16 de diciembre de 2015

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño con su componente de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en los municipios de Abejorral, Carmen de Viboral, Rionegro, Medellín e Itagüí a ocho personas, quienes integraban tres bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión en el Valle de San Nicolás (oriente antioqueño) y en el municipio de Abejorral a través de la modalidad de llamadas extorsivas. Seis hombres y una mujer fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión; mientras que el otro capturado restante fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de homicidio agravado.
En El Carmen de Viboral, desarticulada banda de extorsionistas.

Unidades del Gaula Militar del Oriente antioqueño y su componente de CTI capturaron a tres integrantes de una banda delincuencial, dos de ellos en el municipio de El Carmen de Viboral y el otro en el corregimiento de San Antonio de Pereira, municipio de Rionegro, quienes se hacían pasar ante sus víctimas como miembros de las Autodefensas.

Estos tres sujetos, Alias Henry, Alias Carlos y Alias Jovany, estaban intimidando y extorsionando a una familia residente en el Valle de San Nicolás exigiéndole 130 millones de pesos a cambio de no secuestrar a uno de los miembros de la familia y/o para no atentar en contra de sus vidas.

Después de recibir la denuncia, las tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño le hicieron un juicioso seguimiento al caso, y la Fiscalía Especializada 53 emitió las ordenes de captura que se hicieron efectivas contra estos sujetos en las últimas horas.

Una banda delincuencial que extorsionaba a líderes comunales en Abejorral, desarticulada.

Tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño y su componente de CTI capturaron a dos hombres, en los municipios de Abejorral e Itagüí, los cuales tenían atemorizados a varios líderes comunales de Abejorral desde hace varios meses. Estos individuos se identificaban ante sus víctimas como integrantes de la Banda Criminal Los Rastrojos, y les pedían sus números de contacto a líderes comunales y a los presidentes de juntas de acción comunal de al menos tres veredas de la mencionada población del oriente antioqueño para pedirles a cada familia un monto hasta de 5 millones de pesos a cambio de o atentar contra su vida.

Cuando se presentó esta situación, varios líderes comunitarios de Abejorral se acercaron a la sede del Gaula Militar del oriente antioqueño para interponer la denuncia, y luego de un poco más de un mes de seguimientos, Alias Mauricio y Alias Alberto fueron capturados. Alias Mauricio en la cabecera municipal de Itagüí, y Alias Alberto en la vereda Quebrada Negra de Abejorral.

Una pareja que extorsionaba a su víctima por unas fotos íntimas, capturada en Rionegro.

Una pareja fue capturada en Rionegro por el Gaula Militar del oriente antioqueño y miembros del CTI de la Fiscalía debido a que, por unas fotos intimas, estaban extorsionando a una persona por un valor de dos millones de pesos a cambio de no revelar dichas fotografías íntimas en las redes sociales.

La víctima denunció los hechos e inmediatamente las tropas del Gaula Oriente iniciaron la investigación en conjunto con el CTI, lo que arrojó la ubicación y posterior captura de una pareja, quienes eran los que llamaban de manera insistente a su víctima para que les cancelara el dinero a cambio de no dañar su buen nombre y su honra.

Finalmente, en el barrio Caicedo de Medellín, un hombre identificado como Juan Guillermo Tobón fue capturado por unidades del Gaula Oriente y su componente de CTI debido a que en su contra existe una orden de captura expedida por la Fiscalía Especializada 53 por el delito de homicidio agravado.

El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien impartió legalidad a la captura y fue trasladado a un centro penitenciario de Medellín. En lo corrido del 2015, los Gaula Militar de la Cuarta Brigada ha logrado la captura de más de 130 personas por delitos relacionados a la extorsión.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extorsión a la línea gratuita 147 del Gaula del Ejército Nacional. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co