DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Balance de la semana 26 al 30 de octubre de la Séptima División

Fin barra de navegación de las migas


Balance de la semana 26 al 30 de octubre de la Séptima División

30 de octubre de 2015

La Séptima División durante la semana neutralizó veinte (20) minas antipersona (MAP) y siete 7 granadas de 40mm, dos (2) depósito ilegal con material de guerra, tres (3) laboratorios para la elaboración de pasta base de coca, erradicó dieciocho (18) hectáreas de cultivos ilícitos y capturaron a 40 personas por diferentes delitos.
Las veinte (20) minas antipersona y las siete granadas de 40mm fueron demarcadas y destruidas en forma controlada por los Equipos de Explosivos y Demolición, Exde, de las MAP dieciséis (16) fueron de las Farc y cuatro (4) del Eln.

De las Farc, en Antioquia: En las veredas La Maria y la Arenosa del municipio de Granada, el frente Mario Vélez sembró dos MAP, con cuerpo de vidrio y activación por presión tipo espoleta y tipo jeringa;
el frente 5 de las Farc sembró en forma indiscriminada cinco (5) MAP en la vereda Bellavista del municipio de Apartado en una trocha ganadera cerca de la toma de agua, inicialmente el Exde detectó una MAP de alto poder que se logró desactivar. Seguidamente y durante la inspección del área, se ubicaron cuatro minas más, sembradas a 25 metros una de la otra. Se pudo establecer, que el campo minado tenía la capacidad de destruir un área de aproximadamente 250 metros a la redonda, cada una de estas minas estaban compuesta por 20 kilos de explosivos.

El frente 36 en la vereda Buenavista de Briceño, sembró una MAP con sistema de activación por cablemando y en la vereda Conguital del municipio de Tarazá, en un área general se ubicaron seis (6) MAP tipo granadas de mortero, con una rampla de lanzamiento y en la vereda El Rayo de Tarazá el frente 18 sembró una MAP con sistema de activación por presión.

En Córdoba las dos (2) MAP fueron ubicadas en las veredas La Resbalosa y El Cedral de Tierralta sembradas por el frente 58 con sistema de activación por presión

Las cuatro MAP del Eln fueron ubicadas: en la vereda Ité del municipio de Yondó Antioquia tres (3) sembradas por el frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón, con sistema de activación ineléctrico e iniciación mecha de seguridad y una en el sector de Moindo municipio de Tadó, Chocó, por el frente Cacique Calarcá, con sistema de activación por presión.

Además, el frente Cacique Calarcá del Eln en este sector de Tadó, dejo instalado siete 7 granadas de 40mm.


El depósito ilegal del frente Aurelio Rodriguez de las Farc fue ubicado por las tropas en la vereda Cuvinales del municipio de San José del Palmar en Chocó, tenía cuatro (4) fusiles, dieciocho (18) proveedores para fusil y 350 cartuchos para fusil calibre 5.56mm y en Potedó Istmina, Chocó, tropas Especiales del Ejército con el apoyo de la Policía Nacional incautaron importante material de guerra y comunicaciones del Frente de Guerra Ernesto Che Guevara del ELN.

Dentro del material se halló: un (1) Fusil calibre punto 50 capacidad para afectar aeronaves de la Fuerza Pública, dos (2) Fusiles M16, un (1) Lanzagranadas de 40mm, una (1) pistola CZ, una (1) mira telescópica, dieciséis (16) proveedores, siete (7) granadas de 40mm, 411 cartuchos diferentes calibres, asimismo la destrucción de un taller de elaboración de minas antipersona y/o Artefactos Explosivos Improvisados, cinco (5) detonadores explosivos, cinco (5) radios base, una (1) emisora, dos (2) grabadoras de voz, diecisiete (17) computadores, dos (2) discos duros, tres (3) tables, veinte (20) dispositivos USB, cinco (5) Sim Card, cuadernos, propagandas y un (1) bote con motor fuera de borda.

Tres (3) laboratorios de las Farc para el procesamiento de pasta base de coca neutralizados durante la semana en Antioquia fueron ubicados en la vereda Puquí de Tarazá del frente 18, en el sector de Mulatos Medios de Apartado del frente 58 y en la vereda Las Chinas de Valdivia del frente 36. Igualmente contra el narcotráfico se erradicaron 18 hectáreas de cultivos ilícitos.

Cuarenta (40) personas fueron capturadas por delitos como concierto para delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, conservación o financiación de plantaciones y tráfico de sustancias para el financiamiento de narcóticos, porte de armas de fuego y munición, estafa agravada, extorsión y homicidio selectivo de los cuales tres (3) de las Farc, tres (3) de las Bacrim y treinta y cuatro (34) de la delincuencia común. Las capturas se realizaron en Antioquia: en Sopetrán, Turbo, Girardota, Bello, Itagüí, Copacabana y Medellín. En Córdoba en el sector urbano de Tierralta y en Cimitarra Santander.

Los soldados de la Séptima División continuarán desarrollando operaciones militares para brindar seguridad en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Santander y Boyacá.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co