DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército entrega pueblo indígena a la comunidad Senú en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Ejército entrega pueblo indígena a la comunidad Senú en Antioquia

850 personas beneficiadas en el Resguardo indígena Vegas de Segovia en Zaragoza Antioquia.

19 de octubre de 2015

Se está cumpliendo un sueño, es una realidad destacó Hilda Baldovino, líder comunitaria al Ejército Nacional durante la entrega de la capital indígena de Zaragoza - Antioquia.
El Resguardo Indígena Vegas de Segovia de la etnia Senú se encuentra a 40 kilómetros del casco urbano del municipio de Zaragoza en Antioquia, con 850 personas beneficiadas, es una de las 10 capitales que hacen parte del proyecto bandera de la Séptima División en materia de consolidación territorial de las zonas más vulnerables del país.

Cerca de 4.220 millones de pesos invirtió el Ministerio de Defensa Nacional para mejorar la calidad de vida de estas 137 familias, que ahora cuentan con una moderna infraestructura que incluye; casa de Gobierno, complejo educativo, centro de desarrollo infantil, casa comunitaria, centro de salud, batería de baños, urbanismo, acueducto, alcantarillado y electrificación.


Gracias a la suma de capacidades de varias instituciones del Estado y de la empresa privada este sueño se pudo hacer realidad. Ya son cerca de 1.218 familias beneficiadas con estas capitales que han tenido el acompañamiento de los ingenieros militares y la mano de obra de los mismos indígenas de la zona, quienes han sembrado nuevas ilusiones en comunidades que han vivido en carne propia las inclemencias de la guerra.

Hilda Baldovino, Cacica del resguardo fue testigo de cómo una simple idea se hizo realidad, se está cumpliendo un sueño de algún día tener una vivienda digna, que tuviéramos un colegio propio, que nuestros niños puedan salir de aquí listos para ir a trabajar en cualquier parte de Colombia y yo veo que hoy se está volviendo una realidad por que el Gobierno me ha escuchado y aunque vivamos en el conflicto vamos a salir adelante.

Como complemento a esta capital se ha iniciado la fase dos del proyecto que busca brindar viviendas dignas y acordes a su cultura, es por eso que a través del Banco Agrario el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado más de 1.150 millones de pesos para la construcción de las primeras 68 casas de las 137 que se tienen proyectadas para esta comunidad.

El costo total de la construcción de las 10 capitales indígenas y las 1.218 viviendas es cercano a los 50 mil millones de pesos con lo que se impactará al Urabá, Bajo Cauca antioqueño y al norte de Córdoba.

Cada detalle en el diseño y los materiales utilizados para las edificaciones fueron socializados con la comunidad. Alrededor de dos años, entre encuentros, presentación de propuestas, selección de territorios, definición de diseños, aliados estratégicos y una serie de trámites, fueron necesarios para que el resguardo Vegas de Segovia en el Bajo Cauca antioqueño se convirtiera en el ejemplo de otras comunidades que quieren trabajar legalmente por el futuro de su gente.

Una capital que le da esperanza a esta comunidad afectada históricamente por el accionar de los grupos armados ilegales.

Aquí estamos diciéndole a la comunidad de esta región del Bajo Cauca que hay que irse por la institucionalidad, les estamos diciendo que a través de la legalidad se pueden obtener mejores cosas que a través de la violencia, esta es una zona que ha sido muy golpeada por las bandas criminales, por el ELN, inclusive a veces ha hecho presencia el Frente 36 de las Farc, pero es una zona que ha cambiado mucho, ha mejorado en seguridad, todavía no está totalmente seguro pero vamos por buen camino señaló el Mayor General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División durante la entrega de esta obra.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.932