DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En el occidente antioqueño, Ejército incauta 224 kilos de clorhidrato de Cocaína lista para ser enviada a Centroamérica y Norteamérica.

Fin barra de navegación de las migas


En el occidente antioqueño, Ejército incauta 224 kilos de clorhidrato de Cocaína lista para ser enviada a Centroamérica y Norteamérica.

Estos 224 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en aproximadamente 560 millones de pesos, fueron incautados durante la ubicación y posterior destrucción de un cristalizadero en zona rural de Abriaquí, Antioquia.

04 de septiembre de 2015

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Batallón de Infantería n 32 General Pedro Justo Berrío lograron la ubicación y posterior destrucción de un cristalizadero dedicado a la producción de pasta base de coca y de clorhidrato de cocaína perteneciente a la Banda Criminal al servicio del narcotráfico Clan Úsuga David, localizado en la vereda San José del municipio de Abriaquí, occidente antioqueño.
Gracias a la colaboración de la población civil residente en el municipio, quienes proporcionaron información con la cual personal de inteligencia de la Cuarta Brigada pudo localizar este cristalizadero, el segundo hallado por tropas del Ejército Nacional en Antioquia en menos de dos semanas, fue posible además incautar 224 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban empacados en 180 paquetes, los cuales estaban ya listos para ser movilizados hacia el golfo de Urabá y tener como último destino Centroamérica y Norteamérica.

Este cristalizadero, como el hallado el pasado 24 de agosto, estaba dedicado a producir de manera tecnificada no solo la pasta base de coca sino el clorhidrato de cocaína; y cuyo principal mercado eran las bandas criminales y grupos de narcotráfico que delinquen en Centroamérica y Norteamérica.

Gracias a la neutralización de este cristalizadero, con el que el Clan Úsuga David dejó de recibir al menos 560 millones de pesos, valor del avalúo de los 224 kilos de cocaína incautada, no solo se reduce la comercialización de estupefacientes desde zonas del occidente antioqueño hacia el golfo de Urabá sino también su capacidad de financiar sus diferentes actividades delincuenciales tanto en la región del Urabá como en el occidente del departamento de Antioquia.

El hallazgo de este cristalizadero permitió la ubicación y posterior destrucción en total de 1095 kilos de insumos sólidos y de 1335 galones de insumos líquidos; y la incautación de 224 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En insumos se encontraron 895 kilos de soda cáustica, 755 galones de thinner, 580 galones de ácido sulfúrico, 100 kilos de carbón activado, 50 kilos de cal, 50 kilos de calcio clorhídrico, 55 tanques metálicos de 55 galones de capacidad cada uno, 38 canecas con capacidad para 20 galones cada uno, dos transformadores, dos motobombas, un compresor, una gramera, cuatro hornos microondas, una báscula, una máquina prensadora, una máquina de empacar al vacío, un gusano y dos marcianos.

En lo que va corrido del 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional han logrado la ubicación y neutralización de 106 laboratorios y de tres cristalizaderos dedicados a la producción de pasta base de coca; de 22685 galones de insumos líquidos y de 36894,6 kilogramos de insumos sólidos destinados a la fabricación de estupefacientes, lo que contribuye a la consolidación de la seguridad y la tranquilidad de los 91 municipios que se encuentran bajo su jurisdicción. Esto se hace con el objetivo de llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co