DIV07

Balance agosto 2015 Décima Cuarta Brigada

02 de septiembre de 2015

La Décima Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División finaliza el mes de Agosto con un balance positivo presentando resultados contundentes en las operaciones militares sostenidas y las acciones ejecutadas a través del esfuerzo no armado con su acción integral, alcanzando de esta forma el cumplimiento de las líneas trazadas por el Plan Espada de Honor III y donde se evidencia el trabajo mancomunado con sus 7 unidades tácticas.
En el mes de agosto gracias a la acción eficaz de las tropas durante las operaciones militares de control territorial, se logró debilitar las finanzas de grupos al margen de la ley que delinquen en el Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio especialmente de bandas criminales, dando como resultados la erradicación de 22.78 hectáreas de cultivos ilícitos ubicadas en los sectores rurales de los municipios de Yalí y Puerto Boyacá.

Al igual dentro de las operaciones de afectación financiera se logró la ubicación y destrucción de 03 laboratorios artesanales utilizados para el procesamiento de la pasta base de coca ubicados en zonas rurales de los municipios de Puerto Boyacá, Yalí y Segovia, en estos fueron hallados 500 kilogramos de insumos sólidos y 168 galones de insumos líquidos.

Por otro lado en el tema relacionado con capturas durante este mes tropas de la Décima Cuarta Brigada realizaron captura a 14 sujetos, entre estos alias Perilla quien se desempeñaba como cabecilla urbano y de zona de la banda criminal Clan Usuga, encargado de coordinar extorsiones a comerciantes y ganaderos; también dentro de los capturados se encuentran alias El Profe segundo cabecilla de la organización criminal Los Botalones y alias Poncho perteneciente a la misma y quien se encargaba de realizar la inteligencia delictiva. En lo que ha trascurrido del año se han efectuado 128 capturas.

Es de gran importancia resaltar las acciones realizadas por el Grupo de Explosivos y Demolición, Exde, quienes gracias a su pronta acción ubicaron y neutralizaron 5 medios de lanzamiento de fabricación casera, 5 minas antipersona y un artefacto explosivo improvisado, ubicados en diferentes zonas rurales del municipio de Anorí y al parecer pertenecientes al Frente 36 de las Farc, garantizando la seguridad e integridad de la población civil y las tropas.
En cuanto al cumplimiento de la línea de acción número dos donde se resalta la importancia del trabajo con la población civil, para este mes de agosto fueron llevadas a cabo tres jornadas de apoyo el desarrollo en la vereda San Tropel municipio de Cimitarra, corregimiento de Providencia en San Roque y la comunidad indígena Karamandú, siendo beneficiadas en total 700 personas quienes recibieron servicios y apoyos por una suma de 64474.954 millones de pesos.
De igual forma dentro de la línea estratégica de legitimidad y percepción fueron realizadas actividades de integración con adultos mayores del Asilo municipal y hogar de paso casa de paz beneficiándose 56 personas entre hombres y mujeres. También fue realizada jornada de salud con la comunidad indígena Embera Katio asentada en la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá, con motivo de la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, allí 25 familias recibieron aprovecharon de los servicios gratuitos.

Estos resultados reflejan el amplio compromiso de la Décima Cuarta Brigada por la seguridad, tranquilidad y bienestar de las poblaciones bajo su jurisdicción, al igual la entrega y responsabilidad por continuar su afectación contra organizaciones al margen de la ley que atentan contra los derechos humanos y violación de las leyes establecidas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co