DIV07

Ejército desarticula comisión de las Farc en Urabá

Gracias a la presencia del Ejército en la subregión de Urabá, se logra la desmovilización de tres hombres que hacían parte de de las filas de las Farc, quienes se entregaron voluntariamente para reintegrarse a la sociedad, dejando atrás épocas de guerra y violencia que vivían al interior de esta organización ilegal, donde se desempeñaban como hombres de confianza de los cabecillas, explosivistas y expertos en la parte armada.

18 de agosto de 2015

Para reintegrarse a la sociedad y cumplir sus sueños, tres hombres de 18, 21 y 24 años de edad respectivamente, deciden fugarse de las filas de las Farc, entregándose voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería n 46 Voltígeros, orgánico de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, quienes los reciben con los brazos abiertos, brindándoles las garantías necesarias que el Gobierno Nacional ofrece.
Uno de los desmovilizados es alias Chama Pequeño o Conchudo, quien antes de abandonar la organización ilegal, se desempeñaba como reemplazante de comisión y quien además, permaneció en las Farc durante más de 8 años de su vida.

Con la desmovilización de alias Chama Pequeño, este grupo ilegal pierde un hombre de confianza, experto en la parte logística y financiera, quien además contaba con conocimientos de ubicación de caletas y del área de injerencia de la comisión.

Alias Chama Pequeño desde el 2006 hasta el 2013, se desempeñó como guerrillero raso de la compañía Wilson Palacios del Quinto Frente de las Farc y desde 2013 hasta el momento de su desmovilización, se desempeñó como reemplazante de la comisión de alias Feme, de la compañía mixta del Quinto y 58 frentes de las Farc.

Gracias a la decisión tomada por alias Chama Pequeño y a la cercanía y amistad con alias Chipuco o Jader, este último, decide también dejar las filas de la guerrilla para alcanzar sus sueños, abandonar una vida sin futuro.

Alias Chipuco entregó más de 6 años de su vida a las Farc, perteneciendo a la comisión mixta del quinto y 58 frentes, donde desde 2009 y hasta 2013, se desempeñó como guerrillero raso de esta misma comisión y desde el 2013 hasta la fecha como explosivista, armando y desarmando artefactos explosivos improvisados y minas antipersona, las cuales eran colocadas en caminos y vías, para afectar no solo a las tropas del ejército que cuidan y salvaguardan esta zona del país, sino además, causar daños en la población civil.

Con la desvinculación de alias Chipuco, la organización no solo pierde un experto explosivista, sino que también pierde un hombre de confianza de los cabecillas de Frente, quien se encargaba de guardar víveres en lugares estratégicos y de llevar y recoger dineros producto del narcotráfico y pasta base de coca.

El tercer desmovilizado que se entregó voluntariamente ante tropas del Ejército en Urabá, era conocido con el alias de Yoiner, mano derecha de alias Darlinson, uno de los cabecillas del Quinto Frente de las Farc. Con la desmovilización de Alias Yoiner, la organización ilegal, pierde un hombre de confianza, experto en la parte armada.

Gracias a la desmovilización de estos tres hombres y a la inteligencia militar, se logra la ubicación de una caleta con material de guerra, comunicaciones, intendencia, volantes de propaganda alusiva a las Farc y material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados compuesta por anfo y varios detonadores.

Con la desmovilización de estos tres hombres y la entrega del material incautado, se logra, gracias a la constante presión de las tropas, la desarticulación completa de la comisión mixta financiera entre los frentes Quinto y 58 de las Farc, a donde pertenecían además alias Chipuco, Duban, Xiomara y David.

Con la desarticulación de la comisión mixta financiera, que delinquía en 12 veredas del corregimiento de Saiza - Córdoba, se logra evitar la instalación de aproximadamente 30 artefactos explosivos con un promedio de dos minas por vereda, evitando afectaciones a la población civil y a las tropas del Ejército Nacional.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 66.768