DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército evita atentado contra torre de la interconexión eléctrica en el norte de Antioquia y captura al encargado de comercializar pasta base de coca en Briceño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército evita atentado contra torre de la interconexión eléctrica en el norte de Antioquia y captura al encargado de comercializar pasta base de coca en Briceño

18 de junio de 2015

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor III, llevadas a cabo en el norte del departamento de Antioquia por tropas del Batallón de Infantería n 10 Coronel Atanasio Girardot, orgánico de la Cuarta Brigada, se logró la neutralización de un atentado terrorista que iba a ser perpetrado por el frente 36 de las Farc en la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso. En la base de la torre 214 iban a ser detonados dos artefactos explosivos improvisados.
Los hechos se presentaron en la vereda El Manzanillo del municipio de Campamento, norte de Antioquia. Las tropas que se desplazaban por el sector se percataron de la presencia de dos artefactos explosivos; por lo que procedieron a desactivarlos de manera controlada a través del trabajo de un equipo Exde (antiexplosivos) del Ejército Nacional.

Se pudo establecer que cada uno de los artefactos explosivos instalados en la base de la torre 214 de la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso contenía 25 kilos aproximadamente del explosivo R1 (de fabricación rudimentaria), por lo que se evitó que la torre fuera derribada y que posiblemente se vieran afectadas más torres por el efecto dominó que genera la caída de una de estas torres de transmisión de energía.

Entretanto, unidades de la Cuarta Brigada lograron la captura de Alias El Negro en la vereda La Cristalina del municipio de Briceño. Este sujeto es, según inteligencia militar, el encargado de la producción y posterior recolección de la pasta base de coca que la Banda Criminal Clan Úsuga David produce en esa zona del norte de Antioquia.

Su captura se produjo gracias a que por informaciones de inteligencia se logró establecer la presencia de siete integrantes de la Banda Criminal al servicio del narcotráfico Clan Úsuga David en la vereda La Cristalina, lugar donde según las fuentes, Alias El Negro pretendía realizar la compra y movimiento de pasta base de coca. Estos siete sujetos al notar la presencia de la tropa la hostigan para emprender su huida, pero gracias a la oportuna reacción de las unidades del Ejército Nacional se logra la captura en flagrancia de Alias El Negro. A este sujeto le fue incautada un arma corta y dos granadas de mano.

En lo que va corrido del 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado neutralizar once atentados contra la población civil y/o contra la infraestructura crítica y económica del Estado, ocho de los cuales han sido en el municipio de Campamento y la captura de 95 integrantes de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 66.390