DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ofensiva en Antioquia para judicializar a los reclutadores de menores de edad

Fin barra de navegación de las migas


Ofensiva en Antioquia para judicializar a los reclutadores de menores de edad

22 de abril de 2015

136 víctimas identificadas en el departamento de Antioquia por el accionar criminal de 11 estructuras armadas ilegales.

Los Frentes 5, 18, 34 y 36 de las Farc son los que más reclutan menores de edad en la jurisdicción de la Séptima División.
En el mes de mayo del presente año se dictarán las primeras ordenes de captura en Antioquia, para quienes han reclutado o han dado la orden de vincular a niños, niñas y adolescentes a los grupos armados al margen de la ley. El trabajo interagencial entre Fiscalía, Ejército, Instituto de Bienestar Familiar - ICBF, Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, arrojará los primeros resultados en un proceso histórico que se adelanta en la región.

La mesa interagencial conformada en el departamento de Antioquia con las instituciones que preservan y protegen los derechos de los niños busca visibilizar un delito que ha estado en el olvido y en la impunidad.






Por primera vez en materia de reclutamiento ilícito la Fiscalía General de la Nación asigna una fiscal para el manejo exclusivo de judicializar este crimen de guerra, de acuerdo con investigaciones adelantadas por esta mesa los Frentes 5, 18, 34 y 36 de las Farc son las estructuras ilegales que más reclutan menores de edad en la jurisdicción de la Séptima División.


En una primera fase se han identificado 136 víctimas de reclutamiento forzado, el Frente 18 con 28 víctimas, será la estructura piloto para imponer medida de aseguramiento a quienes han incurrido en este delito.

Frenar este crimen de lesa humanidad a través de acciones jurídicas complementan las estrategias adelantadas por la Séptima División del Ejército Nacional en el marco de la campaña Basta Aquí Soy Libre, que busca sensibilizar a las comunidades y alertar a los niños, niñas y adolescentes del riesgo de ser utilizados y vinculados por los grupos armados ilegales.

El reclutamiento ilícito de menores es una práctica sistemática que aún no acaba, los registros de desvinculados siguen aumentando, las denuncias continúan y el temor de los niños se hace evidente en cada una de las actividades que se desarrollan a lo largo y ancho del departamento.

En la jurisdicción de la Séptima División se han desvinculado en el año 2015, 10 menores de edad.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 66.432