DIV07

Duro golpe a las FARC en el Chocó, cayó alias Becerro

11 de marzo de 2015

Durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía, es neutralizado en desarrollo de operaciones militares, José David Suárez, alias Becerro, máximo cabecilla del frente 57 de las Farc y miembro del secretariado, se le atribuye la masacre de Bojayá, el 2 de mayo del 2002, donde fallecieron alrededor de 117 personas.
La operación militar se realizó en el municipio de Bojayá, en la vereda Garval, sobre el rio Opogadó, donde la fuerza pública se disponía a realizar su arresto, los terroristas respondieron con fuego, dejando como resultado la muerte de su cabecilla y tres guerrilleros más.

Alias Becerro permaneció más 35 años en la organización subversiva. A su cargo tenía aproximadamente 220 hombres y era el responsable de múltiples atentados terroristas, desapariciones, homicidios agravados; además de ser el encargado de las finanzas, tráfico de estupefacientes y compra de material bélico del Bloque Iván Ríos, aprovechando el corredor estratégico colombo-panameño, se le atribuye el envió de múltiples cargamentos de cocaína en asocio con carteles de centro América y México

Prontuario
1999: ordenó emboscada, donde resultó asesinado el Comandante del Batallón Junín.
2000: ataque al municipio de Vigía del Fuerte, donde fueron masacrados 20 policías.



2003: Ordenó múltiples asesinatos a civiles y militares, como el del señor José Eustaquio Zapata Arbeláez, de 77 años, Gerente de SUGANAR, del municipio de Apartadó- Antioquia.
2008: Ordenó y participó en el secuestro del ciudadano de origen Cubano Cecilio Juan Padrón, en la Ciudad de Panamá, este mismo año, ordenó el secuestro de seis personas en el municipio de Nuquí.
2014: Ordenó el asesinato del Cabo Tercero Moreno, en el sector del Limón del Municipio de Rio Sucio.
Así mismo, el pasado domingo 8 marzo en operaciones de control y registro, tropas del Batallón de Infantería Marina N 23 orgánico de la Fuerza Naval de Pacífico, en el sector Punta Ardita, municipio de Juradó, incautaron 1.337 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 02 fusiles AK-47, 01 fusil M-16, 08 proveedores, 400 kilogramos de víveres y 250 galones de gasolina, pertenecientes a la comisión de finanzas de la Costa Pacífica del Frente 57 de las FARC.
De esta manera la Fuerza Pública demuestra una vez más su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la población civil, a través de la lucha frontal y decidida en contra de los agentes generadores de violencia en todo el departamento del Chocó, a la vez que se afecta significativamente las finanzas de este grupo terrorista.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.994