DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   El frente 36 de las Farc dejará de recibir más de 270 millones de pesos al mes debido a que el Ejército neutralizó un laboratorio clandestino dedicado a la producción de coca en el norte de Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


El frente 36 de las Farc dejará de recibir más de 270 millones de pesos al mes debido a que el Ejército neutralizó un laboratorio clandestino dedicado a la producción de coca en el norte de Antioquia

09 de diciembre de 2014

Con operaciones militares de inteligencia, presión y control, las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional lograron durante el pasado puente festivo de velitas un importante resultado operacional enmarcado en el plan campaña Espada de Honor en el norte del departamento de Antioquia, en contra de las finanzas y estructura logística del frente 36 de las Farc. Se logró neutralizar un laboratorio clandestino dedicado a la producción de pasta base de coca que le representaba a la logística de dicho frente guerrillero más de 270 millones de pesos mensuales.
La más reciente operación militar, que se llevó a cabo por unidades del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, fue un duro golpe a las finanzas y a las actividades de narcotráfico que desarrolla el frente 36 de las farc en el norte de Antioquia. En la vereda Monte blanco del municipio de Valdivia fue hallada una estructura en donde se desarrollaban actividades relacionadas con la producción de pasta base de coca y sus derivados. Sumando la producción mensual de 70 kilos aproximadamente, le significaban al frente 36 de las Farc un beneficio económico ilegal de más de 270 millones de pesos al mes.

En este laboratorio fueron capturados cuatro integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente 36 de las Farc identificados como Alias Arnulfo, de 54 años de edad; alias Orlando, de 33 años de edad; alias Ferney de 26 años de edad y alias Yorman, de 22 años de edad; todos ellos oriundos del norte de Antioquia y siguiendo órdenes de Alias Cantina, cabecilla de la compañía de Finanzas del frente 36 de las Farc. Allí se incautaron además 165 galones de gasolina con hoja de coca procesada, 100 kilos de hoja de coca picada, 60 galones de gasolina, 50 kilos de sulfato de amonio, 50 kilos de cemento, 18 galones de pasta base de coca, cinco galones de ácido de amoniaco, dos galones de ácido sufúrico, un kilo de permanganato de potasio, una prensa mecánica y una guadañadora.

Con este hallazgo, solo en el norte de Antioquia, la Cuarta Brigada ha localizado a la fecha más de 40 laboratorios dedicados a la producción de pasta base de coca e incautó más de 6900 kilos de insumos sólidos, más de 6400 galones de insumos líquidos y más de 6500 kilos de hoja de coca picada lista para su uso. Además se ha logrado la captura de más de 55 integrantes de grupos armados ilegales, quienes se dedicaban a una actividad ilegal que genera marginalidad con el resto de la comunidad, como lo es producir y comercializar estupefacientes.

En total, durante el 2014, las doce unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado la ubicación y neutralización de 78 laboratorios y dos cristalizaderos dedicados a producir pasta de coca y sus derivados; y ha incautado 13425 kilos de insumos sólidos y 15099 galones de insumos líquidos, lo que le significa una enorme pérdida económica y logística a los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta región del departamento.

Gracias a los trabajos de inteligencia y a la colaboración de la población civil, quienes denuncian a la línea 147 sobre los actos irregulares que se presentan en sus comunidades, la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa trabajando por la consolidación de la seguridad y la tranquilidad de los 91 municipios que se encuentran bajo su jurisdicción, lo que contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 77.280