DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército desarticula banda delincuencial organizada dedicada a la extorsión y al microtráfico en el norte de Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército desarticula banda delincuencial organizada dedicada a la extorsión y al microtráfico en el norte de Antioquia.

04 de diciembre de 2014

En las últimas horas, durante el desarrollo de operaciones militares que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Batallón de Infantería n 10 Coronel Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada Adscrita a la Septima Division del Ejercito, capturaron en la vereda El Guanaquitas del municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, a tres integrantes de una banda delincuencial organizada, dedicada al microtráfico y a extorsionar a los diferentes gremios económicos ubicados en los municipios de Santa Rosa de Osos, Don Matías y Yarumal. Entre ellos fue capturado alias William, cabecilla de la banda.
La captura de alias William se dio gracias a una operación de inteligencia militar que se estableció esa zona del norte de Antioquia con el objetivo de continuar con la desarticulación de estructuras delincuenciales al servicio del narcotráfico que delinquen mediante la modalidad de extorsión y el tráfico de estupefacientes en las zonas generales y corredores viales de los municipios de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Valdivia. En esta misma operación fueron capturados alias Machete y alias Jhon, quienes eran los encargados de comercializar estupefacientes y cobrar los dineros producto de las extorsiones que alias William desarrollaba en el sector.

En el momento en el que se realizaban las capturas se presentaron combates entre miembros del Ejército Nacional e integrantes de esa banda criminal, y posterior a este evento se logró la incautación seis armas largas con sus dotaciones individuales, seis chalecos multipropósito, diez proveedores para fusil, 768 cartuchos calibre 7.62 mm, 43 cartuchos calibre 5.56 mm y dos granadas de mano.

Alias William, oriundo de Sincelejo, Sucre y de 34 años de edad, era el presunto encargado de coordinar el accionar criminal de esta banda delincuencial, principalmente en temas relacionados con extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas, control de rentas criminales, narcomenudeo y narcotráfico.

Con la captura de Alias William, de alias Machete y alias Jhon se debilita y desarticula esta banda delincuencial, que desarrollaba su accionar en esta zona del norte antioqueño. Alias William poseía en su contra una orden de captura expedida por la Fiscalía 38 especializada en Bandas Criminales por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión; y es señalado además de presuntamente tener enlaces con Bandas Criminales al servicio del narcotráfico.

Es importante resaltar que tanto los trabajos de inteligencia militar que realizan en cumplimiento de la constitución y la ley las unidades tácticas de las Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, como la colaboración de la población civil quienes denuncian constantemente a las líneas 146 y 147 actividades que afectan su calidad de vida en todo el departamento, lo que ha sido fundamental para lograr la captura de alias William.

En lo corrido del 2014, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado capturar a 98 integrantes de las Farc, a 123 integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico y a 601 delincuentes comunes en los 91 municipios que le fueron asignados por la carta magna del pueblo colombiano, lo que permite consolidar la paz y la seguridad en esta región del país.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 66.736