DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

ELN responsable del asesinato de dos líderes indígenas en el Alto Baudó

16 de septiembre de 2014

1. Que condena el execrable crimen de los líderes indígenas ERNELIO PACHECO TUNAY, presidente de la organización indígena del Chocó (OICH) y MIGUEL BECHECHE ZARCO, presidente de la Asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó (ACIAB), ocurrido el viernes 12 de septiembre en la región del Alto Baudó.
2. De igual manera, condena el cinismo y la crueldad con el que reconocen en comunicado abierto ser los autores intelectuales y materiales (determinadores) de este incomprensible acto cometido en tiempos de Paz, como se encuentra el país.

3. Es importante aclarar que el grupo terrorista y asesino del ELN, segaron la vida de los lideres indígenas porque se oponían en forma radical al narcotráfico, a la minería criminal, al desplazamiento de las zonas de reserva y al reclutamiento forzado de niños y niñas, así como a otros tipos de crímenes de lesa humanidad.

4. La Fuerza lamenta este hecho demencial que prueba que las operaciones y actividades de control y protección de la población están dando resultado, por lo cual deben recurrir al homicidio aislado en zonas solitarias, escondidos bajo la maleza donde atentan contra pobladores inermes.

5. Por lo tanto, pese a las dificultades del territorio y su extensión se compromete a seguir esta labor de protección que viene desarrollando sin descanso desde hace varios meses y para lo cual ha logrado cohesión con las demás organizaciones y la Policía Nacional. En ese sentido, ha venido trabajando con las diferentes organizaciones para atender en forma inmediata las alertas tempranas lo que ha impedido que este grupo terrorista unido a otros grupos criminales desarrolle su inexplicable odio a las comunidades indígenas, raizales y afrodescendientes. En efecto, la posición proactiva del Ejército ha impedido que en esta extensa zona se desarrolle una política genocida de los delincuentes.

6. El Ejército seguirá su política activa y de defensa de los Derechos Humanos y del DIH, e invita a las comunidades indígenas, raizales y afrodescendientes, como a la población chocoana en general, a permitir el acompañamiento directo de las FFMM y evitar que los terroristas acometan contra sus vidas o sus bienes. Por lo mismo, seguirá su trabajo de Gestión del Desarrollo integral que es la base estructural para lograr derrotar la pobreza, la exclusión y las injusticias, todo dentro del modelo de etnodesarrollo y de respeto absoluto a la autonomía.

7. La FTCTI pide a la comunidad su solidaridad con las comunidades indígenas ante esta política del terrorismo del ELN y a los organismos nacionales e internacionales su intervención para lograr justicia. No hay argumento válido para un acto de esta magnitud que atenta contra las raíces mismas de la sociedad colombiana.

8. Finalmente la FTCTI apoyará las actividades de las comunidades y les ofrece su protección para que sus iniciativas tengan el impacto necesario y con total protección a sus vidas e integridad.


FE EN LA CAUSA
PATRIA, HONOR, LEALTAD Dios en todas nuestras actuaciones
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 87.057