DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuarta Brigada evita atentado terrorista contra la infraestructura eléctrica y ubica dos caletas con material de guerra y explosivos en Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


Cuarta Brigada evita atentado terrorista contra la infraestructura eléctrica y ubica dos caletas con material de guerra y explosivos en Antioquia.

10 de septiembre de 2014

. En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, que buscan proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y llevadas a cabo por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional fueron ubicadas dos caletas con material de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia y se evitó un atentado del frente 36 de las Farc contra la infraestructura crítica y económica del Estado al detonar de manera controlada un artefacto explosivo que estaba ubicado cerca de una torre de energía perteneciente a la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso.
Tropas del Batallón de Infantería n 10 Coronel Atanasio Girardot ubicaron y neutralizaron un artefacto explosivo improvisado que había sido instalado cerca de una de las torres que hacen parte de la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso por presuntos integrantes del frente 36 de las Farc. Los hechos sucedieron en el sector de llanadas del municipio de Campamento, norte del departamento de Antioquia.

El artefacto explosivo, que al ser instalado en el lugar, configura un acto terrorista que viola los Derechos Humanos y va en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario, es un accionar repetitivo que asumen los miembros de las Farc no solamente para afectar a los miembros de las Fuerzas Militares sino también a la población civil, fue destruido de manera controlada.

Las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado neutralizar 25 atentados terroristas en contra de la infraestructura energética y vial del departamento de Antioquia y han logrado la incautación de 881,7 kilogramos de explosivos y la destrucción de 452 artefacto explosivos improvisados durante el año 2014 en los 91 municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Entretanto, la primer caleta, que presuntamente pertenecía a la Banda Criminal al servicio del narcotráfico Clan Úsuga David, fue hallada por unidades del Batallón de Ingenieros n 4 General Pedro Nel Ospina en la vereda La Cuesta del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá. En la caleta encontraron diez estopines ineléctricos, 45 metros de cordón detonante, diez metros de mecha lenta y un kilogramo de pentolita, explosivo de alto poder destructivo.

La segunda caleta, que según lo establecido por inteligencia militar del Batallón de Infantería n 11 Cacique Nutibara, pertenecía presuntamente a bandas delincuenciales que desarrollan su accionar criminal en el suroeste antioqueño. En un sector con vegetación frondosa de la vereda Las Colinas del municipio de Andes fueron hallados 256 cartuchos para arma larga y tres uniformes camuflados, material de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Todo el material incautado en estas caletas fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

En lo corrido del año 2014, las tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional ha logrado la ubicación de 54 caletas con diverso material, la incautación de 170 armas cortas, 23 armas largas y 5837 cartuchos de munición de diferentes calibres, lo que contribuye a consolidar la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia y llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co