DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército y CTI desmantelan banda dedicada a extorsionar a caficultores del suroeste antioqueño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército y CTI desmantelan banda dedicada a extorsionar a caficultores del suroeste antioqueño

28 de agosto de 2014

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, tropas del Gaula militar de la Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación desmantelaron en los municipios de Andes, Cali, La Dorada y Pereira a una banda dedicada a la extorsión carcelaria, realizadas desde la Penitenciaría de La Dorada, Caldas, a caficultores del suroeste antioqueño.
La banda, de la cual presuntamente hacían parte dos internos de dicha cárcel de Alta seguridad y cuatro mujeres, se dedicaban a realizar llamadas extorsivas desde este centro penitenciario intimidando a las personas para que pagaran de manera sistemática altas sumas de dinero.

Entretanto, las cuatro mujeres capturadas recibían el dinero producto de la extorsión, que realizaban estos dos sujetos desde la cárcel, mediante giros y/o consignaciones bancarias a su nombre y luego procedían a repartir las ganancias. La mayoría de sus víctimas eran caficultores del suroeste antioqueño.

Según inteligencia militar, y lo establecido por las investigaciones realizadas por los agentes del CTI, el monto promedio por el cuál extorsionaban a los más de 50 afectados por esta banda, desde el mes de enero de 2014, era de hasta cinco millones de pesos por caso. El inicio del trabajo investigativo para desmantelar esta banda se remonta desde el mes de febrero del presente año, cuando se empezaron a recibir las primeras denuncias por parte de la población civil afectada en los municipios de Andes, Betania, Hispania, Pueblorrico, Jericó y Jardín, municipios del suroeste antioqueño.

A estas seis personas, la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión. En lo que va corrido del año 2014, el Gaula Militar de Antioquia ha logrado la captura de más de 80 personas relacionadas con los delitos de extorsión y concierto para delinquir en los 91 municipios que tiene bajo su jurisdicción la Cuarta Brigada.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extorsión a la línea gratuita 147. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 97.281