DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

19 de agosto de 2014

El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que en las últimas horas en el sitio El Bombillo del municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia, durante el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor se evitó una acción terrorista contra la infraestructura energética del Estado, al frustrar un atentado contra el proyecto Hidroituango, actualmente en desarrollo, por parte de integrantes del frente 18 de las Farc , hecho en el cual cuál fueron asesinados el Cabo Tercero Luis Eduardo Rueda Galvis y el Soldado Campesino Franklin de Jesús Ospina Cañas, y resultaron levemente heridos dos vigilantes del proyecto, quienes fueron auxiliados en el lugar de manera inmediata.
1. A las 06:45 horas del día 17 de agosto del año en curso, en el sector El Bombillo, en la vía que conduce del Municipio de Ituango al puente Pescadero, ubicado sobre el Rio Cauca, en el norte del departamento de Antioquia, integrantes del frente 18 de las Farc llegaron al consorcio de Hidroituango, ubicado en ese sector, e ingresaron a la fuerza. Primero desarmaron a un vigilante del proyecto, motivo por el cual las tropas orgánicas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional reaccionaron inmediatamente. Los guerrilleros de las Farc procedieron a disparar de manera indiscriminada contra las tropas y personas del consorcio presentes en el lugar. En esa acción murieron asesinados el suboficial y el soldado en mención, y resultaron heridos dos vigilantes.

2. El Comando de la Cuarta Brigada lamenta profundamente y rechaza de forma categórica este hecho, acompañando a su familia en estos momentos de dolor y desolación, por la pérdida de un ser querido. También condena este tipo de acciones terroristas que atentan contra los Derechos Humanos y los principios del Derecho Internacional Humanitario.

3. La Cuarta Brigada del Ejército Nacional tiene como objetivos principales garantizar la protección de la población civil, la integridad de sus tropas y proteger la infraestructura crítica y económica del Estado en 90 municipios del departamento de Antioquia y el municipio del Carmen de Atrato, en el Chocó.

3. El asesinato del Cabo Tercero Luis Eduardo Rueda Galvis y el Soldado Campesino Franklin de Jesús Ospina Cañas obedece al cumplimiento del deber que diariamente efectúan los soldados del Ejército Nacional de Colombia para salvaguardar la vida, la honra y los bienes de sus compatriotas, en todo el territorio nacional.

El Ejército Nacional hace un llamado a los grupos armados ilegales para que detengan su accionar terrorista y criminal en contra de la infraestructura crítica y económica del Estado, de las tropas y de la población civil, lo que contradice su tan mentada lucha por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co