DIV07

Combates Entre el Ejército y las FARC en Antioquia

02 de agosto de 2014

Tropas de la Brigada Móvil No. 18 adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, orgánica de la Séptima División, realizaron una contundente operación contra las FARC en la Vereda el Ocal, del Municipio de Ituango, departamento de Antioquia.
Mediante la información oportuna de los pobladores a la fuerza pública sobre la presencia de personas extrañas en sus veredas, el batallón de Combate Terrestre No. 103 realizo el planeamiento de una operación en la cual sostuvo un fuerte enfrentamiento con estructuras de la Compañía Jaime Pardo Leal del Frente 18 de las FARC, obteniendo como resultado la muerte de dos guerrilleros y el decomiso de dos armas largas, entre ellos, un fusil AK 47 kj 7.62 MM, un fusil GALIL AR 5.56 MM con sus respectivos proveedores, 70 cartuchos y material de intendencia.

Los muertos en la operación militar son presuntamente: Alias Cristian o Rengo de 35 años de edad, quien llevaba 16 años en la organización armada ilegal, cabecilla de escuadra y uno de los hombres de confianza del cabecilla Alias Román Ruiz. A alias Cristian o Rengo se le acusa de ser quien instruía a los nuevos guerrilleros sobre la creación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y estaba encargado de las extorciones a comerciantes y ataques a la fuerza pública. El otro guerrillero que no se ha podido identificar permanece como NN. Ambos pertenecían presuntamente al anillo de seguridad de alias Ismael o Resorte principal cabecilla de la compañía Jaime Pardo Leal en el municipio de Ituango. Los cuerpos y el material de guerra fueron entregados a las autoridades competentes.

En lo que va corrido del año se le han propinado duros golpes al frente 18 de las FARC en los que se encuentran: 8 desmovilizados, 14 capturados y 9 muertos en desarrollo de operaciones militares. En total han sido 31 afectaciones con lo cual se ha reducido drásticamente el accionar de esa guerrilla en este municipio antioqueño.



El Comando de la Fuerza Tarea Nudo del Paramillo y el comando de la Brigada Móvil No. 18, agradecen a la población civil sus aportes en cuanto a información oportuna se refiere para que las operaciones sean exitosas. Así mismo, invita a los integrantes de las organizaciones armadas ilegales a acogerse a los programas de reinserción social que el Gobierno Nacional les ofrece.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co