DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En el primer semestre del año, 92 miembros de las Farc y el ELN se presentaron a las tropas de la Séptima División de forma voluntaria

Fin barra de navegación de las migas


En el primer semestre del año, 92 miembros de las Farc y el ELN se presentaron a las tropas de la Séptima División de forma voluntaria

12 de julio de 2014

Se destacan 19 menores de edad que fueron recuperados y puestos a disposición del Bienestar Familiar; Francotiradores y Explosivistas con más de 10 años en los grupos terroristas.
El Frente 57 de las Farc la estructura más afectada.

De las 92 entregas voluntarias en el año 2014, se destaca la desmovilización de 13 miembros del Frente 57 de las Farc, donde en los últimos cinco días se entregaron cuatro (4) de sus integrantes, quienes actuaban bajo las órdenes del cabecilla alias El Becerro, cuya principal actividad económica se basa en el narcotráfico aprovechando su ubicación de frontera con salida a Panamá y hacia el océano Pacifico y Atlántico.

Dos de estos guerrilleros del Frente 57 de las FARC, se entregaron voluntariamente a los soldados de Décima Séptima Brigada, adscrita a la Séptima División, en el municipio de Carmen del Darién - Chocó, eran conocidos como alias Hueso y Luis, quienes manifestaron su cansancio, el maltrato y a la desigualdad que diariamente vivían dentro de esta organización al margen de la ley.

Alias Hueso, pertenecía desde hace cuatro (4) años a la compañía alias Ever Ortega, El guerrillero decidió desmovilizarse por el maltrato de sus cabecillas y por la necesidad de compartir tiempo con su familia.

Al igual que alias Hueso, alias Luis se desmovilizó por el amor que siente hacia su familia y con la esperanza de recuperar el tiempo perdido, ya que perteneció a esta organización ilegal por nueve (9) años.

Alias Hueso y Alias Luis entregaron a las tropas del Ejército Nacional, material de guerra e informaron que dentro de la organización armada ilegal no hay moral para ningún guerrillero de este Frente, no pueden visitar a sus familiares, también dijeron a las tropas que muchos están enfermos y no hay asistencia médica, de ahí que sean 13 los integrantes desmovilizados durante el 2014.

De igual forma, en zona rural del municipio de Rio Sucio, departamento del Chocó, se presentaron ante los hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN, alias Davinson, de 20 años y Alias Ramiro, de 19 años, quienes se desempeñaban como guerrilleros rasos durante cinco y tres años respectivamente, manifestando pertenecer a la compañía Wilson Córdoba del Frente 57 de las FARC que delinque en el departamento de Antioquia y Chocó.

Los desmovilizados entregaron importante material de guerra y resaltaron que el mal trato ha provocado la entrega voluntaria de sus miembros donde manifiestan que el incentivo ideológico por el cual ellos ingresaron había sido cambiado por el dinero producto del narcotráfico, generando lujos sobre sus cabecillas y sus familias.






Francotiradores y Explosivistas

Entre las recientes desmovilizaciones también se destacan integrantes de áreas estratégicas de los grupos terroristas como alias Jair, del Frente 58, quien tomó la decisión de entregarse voluntariamente a las tropas de la Brigada N.17.

Alias Jair era reconocido como un destacado Francotirador y Explosivista del Frente, participando en varios atentados y actos violentos no solo contra la población civil especialmente del Urabá antioqueño, sino también contra las tropas, como la instalación de un campo minado en el corregimiento de Crucito en Tierralta Córdoba, el 31 de enero de 2014, el cual fue activado al paso de los hombres de la Brigada Móvil N. 24, resultando asesinado un suboficial y un soldado profesional, de igual forma, la participación en varios hostigamiento contra las tropas como la ocurrida el 30 de marzo de 2013, en el municipio de Turbo Antioquia donde fue asesinado un soldado profesional.

El Comando de la Séptima División dio la bienvenida a la libertad de estos hombres y mujeres, 19 de ellos menores de edad quienes fueron recuperados y puestos a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, brindándoles además las garantías necesarias y acatando las normas del Derecho Internacional Humanitario.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co