DIV07

Operación Jaque, seis años desde la hazaña perfecta

03 de julio de 2014

La historia de las operaciones militares del país dieron un giro el 2 de julio de 2008, cuando los ojos del mundo se posaron en Colombia y cientos de medios de comunicación anunciaron el éxito de una operación militar que, sin un solo disparo, le devolvió a una nación entera la esperanza.
El planeamiento de la Operación Jaque se desarrolló bajo el más alto grado de confidencialidad, no hubo la mínima sospecha que en un hangar dentro de las instalaciones del Fuerte Militar de Tolemaida, se estaban preparando dos aeronaves tipo MI-17 y un selecto grupo de aviadores calificados en misiones especiales para conformar las tripulaciones, dejaron de ser el cabo, el sargento, el mayor, el capitán, para convertirse en el periodista, el camarógrafo, el árabe, el australiano; horas de ensayos, dedicación y nervios de acero se necesitaron para lograr crear los personajes que consiguieron engañar a los guerrilleros.

La actuación terminó cuando en el helicóptero color blanco y rojo se escuchó la frase somos del Ejército Nacional y todos los secuestrados entendieron que la pesadilla había terminado. Operaciones como la Jaque demuestran la solidez de las Fuerzas Militares colombianas, dando cuenta de las capacidades que se han desarrollado en años de combatir a las organizaciones al margen de la ley y sus actividades delictivas.

Los gobiernos de muchos países han tomado como ejemplo la labor del Ejército colombiano, su experiencia y lucha, inspira para combatir el terrorismo, el narcotráfico y defender cada día con la vida misma, el bienestar de miles de personas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 96.902