DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

07 de junio de 2014

El Comando del Ejército, frente a la circulación en algunas redes de fotomontajes donde se observa a un grupo de soldados con una campaña política se permite aclarar:
1. Que como lo ha expresado y reiterado en múltiples ocasiones, el Ejército es una fuerza no deliberante, imparcial, que ha mantenido su comportamiento histórico incólume con su misión constitucional, y leales a su deber patriótico seguirá garante de la Defensa y la Seguridad Nacional y el bienestar de los colombianos. Por eso, es respetuoso de las decisiones democráticas de los Colombianos y pide nuevamente no involucrarlo en actividades ajenas a su misión.
2. En ese sentido, el Ejército denuncia y rechaza categóricamente, la manipulación y los montajes que circulan por las redes con miembros de la Institución, sus símbolos y en contextos que no corresponden a nuestra ética y proceder.

3. En cuanto a la fotografía mencionada y como resultado de un examen científico-técnico forense adelantado por expertos del Ejército Nacional se pudo determinar que es un montaje por:

- La fotografía original es del año 2009, del Batallón de Alta Montaña No 6 y corresponde a la graduación del seminario-taller en Manejo de Paramos y Bosque de Niebla y Gestión de Sistemas para el Manejo Ambiental, realizado en la Sierra Nevada de Santa Marta en convenio SENA-Ejército; a la fotografía se le sobrepone en los diplomas el logo de la campaña. (ver foto original http://senabuenasnuevas.wordpress.com/2009/11/18/magdalena-46/

- La calidad del formato JPEG tiene modificaciones y las diferencias se hacen evidentes en los colores donde sobresale el montaje, esto se puede verificar en la prueba Error Level Analysis (ELA), hechos por los expertos de la Fuerza.
2.
4. Por lo anterior y para todos los casos, el Ejército denuncia ante la comunidad y la Fiscalía y pide las investigaciones necesarias para que devele estos hechos y encuentre a los responsables.

5. Finalmente, el Ejército agradece el respaldo que recibe de los colombianos y de la favorabilidad que le manifiesta a todos sus soldados, y solicita a toda la comunidad denunciar estos hechos y no dejar mancillar el honor de tan noble institución con este tipo de actos que intentan dañar el buen nombre de sus miembros.

Colombianos, es el Ejército la más noble de las instituciones, y por vocación el soldado en silencio acepta el más grande de los honores; por eso, quienes por encima de la Ley y escondidos en las redes se atreven a cuestionarlo con infamias, calumnias y señalamientos irresponsables, destruyen la misma democracia que les permite una vida plena, pero que con este tipo de actos, atacan la soberanía, la independencia y la Libertad; más allá de dañar al Ejército, atacan a la misma sociedad, sus instituciones y el principio superior de legitimidad que es la base de la civilidad.


Soldados Forjados de Honor

Bogotá D.C., 7 de junio de 2014



FE EN LA CAUSA

Prensa Ejército Nacional
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co