DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Fuerza de Tarea Conjunta Titán socializó ante instituciones Plan Estratégico de Acción Conjunta para el desarrollo del Chocó

Fin barra de navegación de las migas


Fuerza de Tarea Conjunta Titán socializó ante instituciones Plan Estratégico de Acción Conjunta para el desarrollo del Chocó

08 de abril de 2014

El desarrollo del departamento del Chocó es un tema que ha ocupado la mente de muchos hombres y mujeres, de incontables hijos nativos y adoptivos quienes a través del diseño de estrategias avizoran un futuro promisorio para este territorio.
Con la activación oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán (FTCTI) el pasado 9 de Enero, su Comandante, Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora, se comprometió no sólo a limpiar el panorama de seguridad en el departamento del Chocó, también lo hizo con la búsqueda de salidas que tengan como destino final la construcción de una región productiva, competente, que se inserte efectiva y propositivamente a la dinámica económica del país.

En ese contexto, el General Alzate Mora y su equipo de Planeación Estratégica y Asesor, comenzaron el proceso convocando instituciones, a esos hijos pensadores del Chocó para que aportaran saberes, antecedentes y experiencias. Es así como resultado de lo anterior y de una revisión minuciosa de los planes formulados en la historia reciente del país para el departamento y de otras iniciativas regionales o locales, nace el Plan Estratégico de Acción Conjunta para el desarrollo del Chocó, (PEAC), liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Ruta recorrida

La ruta de socialización del PEAC hizo su primera estación en la Gobernación del Chocó. El mandatario de los chocoanos, Dr. Efrén Palacios Serna, se convirtió en el primer aliado estratégico ratificando su apoyo irrestricto.

Una evidencia de lo anterior, fue su presencia junto al General Alzate y su equipo de asesores a la segunda parada que tuvo como estación el Comando General de las Fuerzas Militares en donde su Comandante, General Juan Pablo Rodríguez Barragán acogió positivamente la iniciativa y manifestó su completo apoyo dado que las Fuerzas pueden aportar su liderazgo para dinamizar las áreas de intervención.

El tercer aval fue recibido por parte del Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien respaldó la propuesta porque vislumbra al Chocó como un modelo de región para el postconflicto.

Siguiendo la ruta, el pasado viernes la Fuerza de Tarea socializó el Plan ante la Junta Directiva del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia.

Esta organización que agrupa más de 7 mil familias, es un actor fundamental porque en la estructuración del Plan se determinó la creación de tres Comités: Directivo, Ejecutivo y Técnico Asesor. El primero de ellos, estará integrado por instituciones como Gobernación, Utch, Codechocó, un representante de las Comunidades afro e indígenas, entre otros, así las cosas, Cocomacia será un interlocutor válido para la conformación de este escaño.

De igual forma, la socialización también se hizo ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, el Departamento para la Prosperidad Social y se planea en los próximos días, el acercamiento a las organizaciones indígenas.


Características

El elemento característico primordial del PEAC es su carácter integrador, expresado en una mecánica de interacción válida entre actores que permitan la consolidación del Chocó como un Modelo de Paz para Colombia.

Frente a esta propuesta para liderar el Plan, el Comandante de la FTCTI, manifestó que el la intención es respetar el espíritu de la concertación, del diálogo interinstitucional, garantizando que será un metaplan incubado en las bases que genere procesos de innovación social, promoción del desarrollo, integración de planes y vinculación de actores.

Finalmente, es importante resaltar que el Plan Estratégico de Acción Conjunta liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, está proyectado entregarlo a la ciudadanía chocoana el 3 de noviembre de 2014, cuando se conmemora un año más de la creación del departamento del Chocó.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co