DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuatro familias antioqueñas serán reparadas simbólicamente por el Ejército Nacional por hechos en los cuales fallecieron cuatro personas.

Fin barra de navegación de las migas


Cuatro familias antioqueñas serán reparadas simbólicamente por el Ejército Nacional por hechos en los cuales fallecieron cuatro personas.

05 de abril de 2014

En aras de pedir excusas públicamente a nombre del Ejército Nacional de Colombia y de manera simbólica reparar a cuatro familias antioqueñas afectadas entre los años 2002 y 2006 por miembros de la institución, la Cuarta Brigada coordinó la realización de una ceremonia de excusas públicas en cumplimiento a lo dispuesto por diferentes sentencias judiciales proferidas por el Tribunal Administrativo de Antioquia en las cuales se condena a la nación por la muerte de Reinaldo Osorio Jiménez, Luz Adiela Quintero Ramírez, Ferney Alonso Múnera y Adrián Mauricio Sierra Torres.
Los hechos por los cuales fue condenado el Ejército Nacional son los siguientes:

1. Sentencia del 31 de enero de 2011, proferido por el Juzgado Ventiocho Administrativo del circuito de Medellín, confirmada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante providencia del 27 de noviembre de 2012, profirió que en hechos ocurridos en el municipio de Santo Domingo el 19 de octubre del año 2006, la muerte de Reinaldo Osorio Jiménez muy seguramente no ocurrió en combate, siendo su deceso el efecto directo de la desatención por parte de miembros del Ejército Nacional () que luego intenta afectar su presunción de inocencia bajo el epígrafe de bandido ()por tanto se declara administrativamente responsable a la nación por el daño antijurídico ocasionado con la muerte de Reinaldo Osorio Jiménez.

2. Sentencia del 19 de junio de 2013, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, por hechos ocurridos el 14 de septiembre de 2004 en el barrio La Cruz de Medellín, el fallo determinó que está plenamente demostrado que la muerte de los jóvenes Ferney Alonso Múnera y Adrián Mauricio Sierra Torres le es imputable a la nación a título de falla en el servicio, como quiera que estos jóvenes fueron asesinados por la tropa de manera injustificada, siendo presentados como presuntos subversivos, versión que mantuvieron desde el año 2004 hasta el año 2011, fecha en la cual confesaron su participación en los hechos y la forma en la que estos realmente ocurrieron, desvirtuando así la existencia del combate de subversivos con el Grupo Élite de la Afeur de Medellín.

3. Sentencia del 23 de julio de 2012 proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia por hechos ocurridos el 22 de agosto del año 2002 en el municipio de Argelia, Antioquia, en el cuál se determinó que resulta claro que la responsabilidad de la nación se ve comprometida, por cuanto los medios probatorios recaudados en el proceso señalan que los militares participaron en el secuestro, tortura y posterior homicidio de la señora Luz Adiela Quintero Ramírez.

Este evento se llevó a cabo en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos del Aeroparque Juan Pablo II a las 11.00 am, acto al que asistieron familiares en representación de cada uno de los tres fallos proferidos por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Estos actos de reparación simbólica se hacen con el objetivo de pedir excusas a las familias afectadas por actuaciones de personas que, portando las insignias del Estado y del Ejército Nacional, no siguieron los preceptos de la Constitución Política de Colombia, del respeto de los Derechos Humanos y del honor militar.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continuará trabajando en la consolidación de la paz y la seguridad, cumpliendo las leyes y la carta magna del pueblo colombiano, en los 91 municipios que tiene bajo su jurisdicción.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 87.105