DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   NUESTROS MILITARES Y SUS FAMILIAS SERAN RECONOCIDOS COMO VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Fin barra de navegación de las migas


NUESTROS MILITARES Y SUS FAMILIAS SERAN RECONOCIDOS COMO VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

21 de febrero de 2014

Invitamos a todo el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles activos y retirados que prestando sus servicios al Ejercito Nacional, fueron afectados (heridos-asesinados-desaparecidos-secuestrados) por los grupos armados al margen de la ley en hechos contemplados como infracciones al DIH, a participar de la Primera Jornada de Registro de victimas militares y sus familia a realizarse el jueves 27 y viernes 28 de febrero a partir de las 08:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en las instalaciones de la Compañía de Sanidad Héroes de Paramillo ubicada en la Cuarta Brigada Medellín (Ant), ingreso por la entrada principal del Hospital Militar de Medellín, para que se hagan beneficiarios como cualquier ciudadano, a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
La Ley 1448 de 2011, (Ley de víctimas y de restitución de tierras) beneficia a toda persona que a partir del primero de enero de 1985, se haya visto sometida a delitos relacionados con el conflicto armado por infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de los Derechos Humanos.

Por tal razón, el Jefe de la Jefatura de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos invita a todos los hombres y mujeres que hacen parte del Ejército Nacional y que por razón del servicio o de cualquier otra causa sean Víctimas del conflicto armado, a que se registren y se hagan beneficiarios de las garantías como cualquier ciudadano, al que le hayan sido violados sus derechos a la dignidad humana, especialmente por parte de los grupos armados ilegales como las Farc y el ELN, entre otros tienen derecho a la verdad, justicia y reparación.

El Ejército Nacional adoptó medidas que dignifiquen y brinden ciertas garantías por la labor que cumplen los soldados en actos del servicio, las cuales se deben desarrollar de acuerdo al concepto de la triada, enmarcada en los derechos de Justicia, Verdad y Reparación.

Los términos para las víctimas se establecen de acuerdo a los siguientes parámetros, así:

Todo hecho ocurrido entre el primero de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011 deberá ser denunciado a más tardar el 10 de junio de 2015 para acceder a la condición de víctima.

Las personas que hayan sufrido un hecho victimizante después del 10 de junio de 2011 contarán con dos años a partir de la ocurrencia del hecho para solicitar su inclusión en el registro.

Las víctimas de hechos anteriores al primero de enero de 1985 tienen derecho a la verdad, a medidas de reparación simbólica y a recibir las garantías de no repetición.

Para declarar la condición de víctima se necesita cumplir con los siguientes requisitos, así:

1. El funcionario de la Procuraduría, Personería o Defensoría del Pueblo, le diligenciará el Formulario Único de Declaración, debe llenarse en su totalidad, con información clara y precisa que permita fácilmente contactarlo.

2. En un término de 60 días la Unidad para las Víctimas, valorará si cumple o no con los requisitos para ser registrado como víctima.


3. La respuesta será:

- Recurso de reposición dentro de los cinco días siguientes a la notificación, ante el funcionario que tomó la decisión.
- Recurso de apelación 5 días siguientes a la notificación, ante la Dirección de la Unidad para la Atención y la Reparación integral de las Víctimas.

En valoración: Puede presentar documentos que sustenten la calidad para ser incluido.

Excluido: El formulario solamente lo distribuyen las instituciones que integran el Ministerio Público.

Para el registro de víctimas es necesario que se aporten los siguientes documentos:

1. Epicrisis historia clínica.
2. Copia del informativo administrativo
3. Copia de la denuncia (los que tengan documentos de la acción social, pueden llevarlos)
4. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
5. Calidad militar, para la fecha de los hechos.
Para las víctimas indirectas como padres, hijos, esposa o compañera permanente, se debe presentar los siguientes documentos:
1. Registro civil defunción
2. Registro civil de matrimonio
3. Registro civil de nacimiento de los hijos
4. Dos declaraciones extra juicio que demuestren unión marital de hecho.

En el desarrollo de todo este proceso, la Jefatura de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, tiene la misión de apoyar a las víctimas para que se les reconozca con los beneficios de la verdad, justicia, reparación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, y para ello se llevarán a cabo varias jornadas que van a permitir registrar, a las víctimas a nivel nacional, por lo tanto invitamos a que realicen la inscripción de acuerdo a las normas anteriormente estipuladas.

División / Unidad Fecha del evento Ciudad
Primera 30/05/2014 Santa Marta
Segunda 31/10/2014 Bucaramanga
Tercera 26/09/2014 Cali
Cuarta 25/07/2014 Villavicencio
Quinta 28/11/2014 Ibagué
Sexta 04/04/2014 Florencia
Séptima 27-28/02/2014 Medellín
Octava 05/12/2014 Yopal
Brigada 13 15/08/2014 Bogotá


La atención de la jornada en la ciudad de Medellín el jueves 27 y viernes 28 de febrero será a partir de las 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. durante los dos días, en el edificio Centro de Rehabilitación Héroes de Paramillo adjunto al Hospital Militar de la ciudad.

La convocatoria es para todos los miembros del Ejército activos o retirados que hayan sido afectados en esta jurisdicción o en otra jurisdicción del país, pueden acercarse a realizar el correspondiente registro.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 66.666