DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   CONTINÚA OFENSIVA MILITAR CONTRA RED DE MILICIAS DEL 5TO FRENTE DE LAS FARC EN MEDELLIN

Fin barra de navegación de las migas


CONTINÚA OFENSIVA MILITAR CONTRA RED DE MILICIAS DEL 5TO FRENTE DE LAS FARC EN MEDELLIN

11 de enero de 2014

Durante el año 2013, la Séptima División del Ejército Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía, lograron asestar duros golpes en contra la red de milicias Urbanas de Bloque Oscar Darío Sánchez Cuervo, entre los que se destaca la captura de alias Aníbal o El Tombo en el mes de mayo de 2013, quien se desempeñaba como cabecilla del Bloque, y era el encargado de desarrollar las actividades de organización de masas y proselitismo político en las universidades públicas de Antioquia.
Posteriormente, en el mes de julio de 2013, en una operación conjunta de la Policía Militar del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía, se produjo la captura del sujeto identificado como Rodier Andrés Gómez García alias Richard. Luego de la captura de alias Aníbal o El Tombo, este sujeto había quedado encargado de dirigir las acciones terroristas y el proselitismo de masas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana.

Con la captura de alias El Tombo y alias Richard el Bloque Noroccidental perdió la oportunidad de reactivar un Bloque Urbano en la ciudad de Medellín, ya que estos individuos eran los encargados de realizar las gestiones y contactos para tal fin.

Durante el año 2014, la Séptima División del Ejército continúa adelantando esfuerzos por desarticular estas organizaciones que delinquen en favor de las estructuras guerrilleras.

Es así como el pasado 10 de Enero de 2014, mediante diligencias de allanamiento desarrolladas simultáneamente en la ciudad de Medellín, se logró dar captura a dos sujetos que hacían parte de la red de milicias urbanas del Frente 5 de las Farc, la cual delinque de manera organizada para el Bloque Urbano Oscar Darío Sánchez Cuervo, el enlace estratégico de la estructura terrorista para la consecución de material de guerra y el desarrollo de trabajo político organizativo.

En una acción coordinada entre el Batallón de Policía Militar No. 4 y el CTI de la Fiscalía, y gracias a las labores de inteligencia adelantadas desde el mes de septiembre del 2013, finalmente se produjo la captura de José Libardo Arango Ramírez alias Libardo, quien se desempeñaba como miembro activo y cabecilla urbano de una célula del Partido Comunista Clandestino Colombiano denominado PC3.

Este individuo, habría iniciado su carrera delictiva en las milicias del frente 9 de las ONT FARC en la organización de masas en los municipios de Argelia y Sonsón en Antioquia, bajo las órdenes de alias Danilo, quien desde el año de 1999, lo encarga de hacer trabajos de logística y enlace entre mencionada estructura guerrillera y la red de milicias urbanas que operaban en la ciudad de Medellín, con el fin de continuar su trabajo político organizativo en el PC3, hacia la generación de movilizaciones de protesta por parte del sector estudiantil.

Alias Libardo fue capturado en el barrio Campo Valdés ubicado al nordeste de la ciudad de Medellín, y es señalado de coordinar la consecución de material de guerra y explosivos para el frente 5 de las Farc.

Así mismo, y de manera simultánea, se logró dar captura a un sujeto identificado como Luis Carlos Arango Arias, quien estaba encargado de realizar contactos entre el frente 5 Antonio Nariño y la red de milicias urbanas en Medellín. El individuo es sindicado del tráfico y comercialización de material de guerra para el 5to frente, así como de la consecución de insumos para el procesamiento de la pasta base de coca y materia prima para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Recientemente, y con la aprehensión de los sujetos José Libardo Arango Ramírez y Luis Carlos Arango Arias, se logra desarticular aún más esta red de milicias urbanas que delinque en esta ciudad, y se contrarrestan así las intenciones terroristas del Frente 5 de las Farc, al neutralizan enlaces importantes en la consecución de armas y municiones que le permitieran adelantar actividades en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 96.928