DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   EJÉRCITO Y POLICÍA CAPTURAN SIETE INTEGRANTES DEL FRENTE 36 DE LAS FARC

Fin barra de navegación de las migas


EJÉRCITO Y POLICÍA CAPTURAN SIETE INTEGRANTES DEL FRENTE 36 DE LAS FARC

19 de diciembre de 2013

Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar conjunta y coordinada con la Policía Nacional, capturaron a siete integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, en el norte de Antioquia. Esta estructura terrorista es responsable de los atentados ocurridos en esa zona del departamento los pasados 4 y 6 de diciembre, en los que se vio afectada la movilidad de la troncal a la costa atlántica y que dejaron como resultado la muerte del soldado profesional Roberto Carlos Torres Orjuela por acción de un artefacto explosivo improvisado y de la incineración de equipos dedicados a la actividad de reforestación.
Los capturados son Jesús Alberto Guzmán Gómez, Alias Perro, quien lleva 15 años colaborando con las Farc y trabajando directamente con ese grupo armado ilegal desde el año 2009; Lilian Consuelo Chavarría Correa, alias Liliana, con tres años en el frente 36; Jaider Erney Villa Vélez, alias Jaider, con cinco años en las Farc; Cristian David Guzmán Muñoz, alias Cristian, hijo de alias El Perro, también con cinco años en esa organización terrorista; y Jesús Díaz Jaramillo, alias Edilson. Estas cinco personas eran los presuntos encargados de proveer clandestinamente materia prima para la fabricación de pasta base de coca y artefactos explosivos improvisados y arsenales prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Además, en esta operación militar, fueron capturados Martha Elena Echavarría Patiño, alias La Pulga, quien se encargaba de hacer inteligencia para los terroristas de las Farc; y Rubén Argiro Espinoza Jaramillo, alias Rubén, quienes eran enlaces entre los cinco capturados y Alias Muñoz, importante cabecilla de la compañía de Finanzas del frente 36 de las Farc y que recibe órdenes directas de Alias Román, máximo cabecilla de la esa compañía.

En el momento de la captura de estas siete personas, ordenada por el Juez penal municipal n 32 de Medellín por los presuntos delitos de financiación al terrorismo y concierto para delinquir agravado, los miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional lograron la incautación de dos vehículos tipo chiva en los que movilizaban la materia prima con la que solían trabajar y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Estas personas desarrollaban su actividad delictiva principalmente en las cabeceras municipales y zona rural de los municipios de Yarumal, Angostura, Campamento, Santa Rosa de Osos, Valdivia y Briceño.

Perfiles delictivos de los capturados:

Alias Perro: Integrante de las RAT para la comercialización de pasta base de coca y suministro de logística a la estructura armada comisión de finanzas del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de Alias Román cabecilla de finanzas del frente 36 de las Farc. Propietario de los dos vehículos incautados que apoyaban la logística del grupo guerrillero. Presunto testaferro del frente 36 de las Farc.
Alias Jaider: Integrante de las RAT para el suministro de logística a la estructura armada comisión de finanzas del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de Alias Perro. Transportador de la logística del Frente 36 de las Farc para las veredas llanos de Ochalí, La Legía y la Vera, de Yarumal, Antioquia.
Alias Cristian: Integrante de las RAT para el suministro de logística a la estructura armada de la comisión de finanzas del frente 36 Farc. Hijo de Alias Perro. Partícipe en todas las actividades delictivas de su padre con el Frente 36 de las Farc.
Alias Liliana: Integrante de las RAT para el suministro de logística a la estructura armada comisión de finanzas del frente 36 Farc. Se dedicaba al comercio en Yarumal, y desde su actividad económica suministraba elementos de intendencia a la estructura, como también suministro de insumos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
Alias Martha: Integrante de las RAT referente a la inteligencia delictiva para la estructura armada comisión de finanzas del frente 36 de las Farc, dando información sobre la ubicación exacta de las tropas para poner y activar artefactos explosivos improvisados. Mujer de suprema confianza de alias Muñoz debido a que es la mamá del mismo y era la encargada de suministrar toda la información oportuna para realizar atentados terroristas en el zona de Ochalí, La Legía y Llanos de Yarumal, Antioquia.
Alias Rubén: Integrante de las RAT referente a la inteligencia delictiva para la estructura armada de la comisión de finanzas del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias Muñoz, y quien trabaja en coordinación con Alias Martha.
Alias Edilson: Integrante de las RAT para la producción, transporte y comercialización de pasta base de coca para la estructura armada de la comisión de finanzas del frente 36 de las Farc. Hombre de confianza de alias Román.

Con estas capturas se reduce ostensiblemente la capacidad de fabricación y de movimiento de artefactos explosivos improvisados de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc en el norte del departamento de Antioquia, lo que lo que contribuye a combatir el accionar de los grupos armados ilegales en la región.

El Comando de la Séptima División y la Cuarta Brigada hacen un llamado a la comunidad en general para que se abstengan de colaborar directa o indirectamente a estas organizaciones narcoterroristas como el frente 36 de las Farc, ya que pueden ser vinculados por delitos graves contemplados en la legislación colombiana, castigadas con penas prolongadas y privativas de la ley.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co