DIV07

Capturado cabecilla de Los Urabeños alias Martín

05 de noviembre de 2013

En combates con uniformados del Batallón de Infantería Aerotransportado N 33, Rifles, en zona rural del municipio de Ayapel, fue capturado alias Martín, presunto cabecilla de la banda criminal Los Urabeños en el sector La Apartada, de Ayapel Córdoba, y los corregimientos Margento y Colorado del municipio de Caucasia.
Capturado cabecilla de Los Urabeños alias Martín Cortesía BR11
Es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y era el encargado de extorsionar a los mineros, comerciantes y ganaderos de esa zona.

Alias Martín tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión. Este sujeto coordinaba la entrada de víveres y material de guerra de esa estructura, al igual que la salida de clorhidrato de cocaína por el corredor de movilidad de Nechí, Ayapel y Planeta Rica.

Este hombre se encontraba acompañado de su escolta personal, Hernando Durán Caicedo alias Monchi, quien se encargaba de guardar el dinero producto de la extorsión.

Los sujetos tenían en su poder dos pistolas calibre 9 mm, 2 proveedores para pistola calibre 9 mm y 16 cartuchos para el mismo, cuatro celulares, una memoria USB e importante información sobre el armamento de esta banda criminal.

Destrucción de cocinas

En otro combate con miembros de esta misma banda en el sector Mieles, del municipio de Valencia, fue hallada y destruida una cocina artesanal para el procesamiento de pasta base de coca.

Entre los elemento encontrados estaban 150 kilogramos de hoja de coca picada, 25.000 matas de coca en semillero, 100 galones de gasolina usada, 16 galones ACPM, 100 kilogramos de urea, 110 galones de amoniaco, seis galones de permanganato de potasio, dos kilos de cemento, 33 canecas plásticas, dos prensas y una bomba de fumigación.

Así mismo, fueron destruidas dos cocinas más, estas pertenecientes al frente 36 de las Farc - Jair Aldana Baquero, ambas en el sector Cocuyo, de Antioquia.
Fueron destruidos los siguientes elementos 462,5 kilogramos de hoja de coca picada, cuatro hamacas, 60 galones de gasolina, 50 kilogramos de nitrato de amoniaco, una guadañadora y una estufa
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co