DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   La Séptima División del Ejército conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos

Fin barra de navegación de las migas


La Séptima División del Ejército conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos

Un Ejército comprometido con toda la comunidad

09 de septiembre de 2013

Para los hombres y mujeres que tienen el honor de conformar el Ejército de los colombianos, el día nacional de los Derechos Humanos cobra gran significancia, porque recuerda el compromiso ineludible que como soldados de la patria han asumido frente al cumplimiento de la misión constitucional, dentro del más estricto acatamiento de las normas que rigen.
En el marco de esa responsabilidad, se han denominado fechas y años como el 2008, el año del fortalecimiento del respeto por los Derechos Humanos, ya que es esta premisa, el centro de gravedad y la base de la legitimidad, en consecuencia, todas las actuaciones de las tropas contienen el sello de la eficacia, con transparencia.

De igual forma, el pueblo colombiano, tiene la certeza que su confianza y respaldo es el principal activo para los héroes, y su reclamo al recto comportamiento de todos los hombres y mujeres del Ejército Nacional.

Preparación y capacitación para todas las tropas.

Permanentemente se adelantan los esfuerzos para prevenir y corregir conductas que puedan atentar con su cumplimiento, respetando los Derechos Humanos y los preceptos del Derecho Internacional Humanitario.

El soldado colombiano está dispuesto a ofrecer hasta la vida en el cumplimiento de la misión, siempre con énfasis en la protección del pueblo que se ha jurado defender y proteger, con la convicción suprema de obtener una victoria militar transparente sin apartarse del innegable compromiso de respetar la dignidad de todas las personas y de acatar las reglas humanitarias.


Por tal motivo, la jurisdicción de la Séptima División, Antioquia, Córdoba y Chocó conmemora esta importante fecha, con talleres y capacitaciones lideradas por la oficina de Derechos Humanos de todas las unidades Operativas Menores para la atención de la comunidad y el acompañamiento de sus hombres, reforzando procesos ya iniciados con otras actividades durante el año, así:


- Taller de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario realizados los días 12-13-14-15 de marzo por la BR N. 14, con sede Puerto Berrío.


- Taller de DH y DIH aplicable a los Conflictos Armados el día 19 de abril por la BR N. 15, con sede Quibdó.


- Reglamento de Régimen Disciplinario para las FFMM, adelantado el 23 de mayo por la Brigada N. 4 con sede Medellín.




- Taller de Lecciones Aprendidas con la asesoría y acompañamiento del CICR realizado el día 18 de junio por la BR N. 11, con sede Montería.


- Taller en Procedimientos Jurídicos Operacionales, realizado el 10 de julio por la Brigada N.11, con sede Montería.


Un poco de historia

A nivel nacional, el 9 de septiembre se conmemora el día nacional de los derechos humanos, en honor a san Pedro Claver, quien murió ese mismo día en el año 1654. El sacerdote jesuita, desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias, a principios del s. XVII, lo que también llevó a que esta ciudad fuera designada como sede de los derechos humanos en Colombia.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Por ende, el Ejército colombiano vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos, contribuyendo al Bienestar de toda la comunidad.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co