DIV07

Farc y bacrim controlan minería ilegal en Córdoba

Entrevista en la W Radio

06 de junio de 2013

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo le dijo a La W que los grupos delincuenciales cobran el 50% de la producción de oro por alquilar máquinas pesadas.
Desde la cabina rodante de www.wradio.com.co, el general Leonardo Pinto, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo de las Fuerzas Militares, reveló la alta presencia de minería ilegal en la zona protegida del Parque Nacional Natural y que grupos irregulares como las Farc tiene maquinaria propia para la explotación.

Pinto explicó que hay más de 2.000 máquinas pesadas en el sector del sur de Córdoba, Bajo Cauca y sur de Bolívar, donde un minero debe pagar cinco millones de pesos para entrar al sector la herramienta y dos millones de pesos mensuales para seguir excavando.

De igual forma, dijo que según información de inteligencia el grupo terrorista de las Farc es dueño de 67 máquinas en el sector de Norí, las cuáles son alquiladas a los mineros a cambio del 50 por ciento de la producción de oro obtenida.

El comandante destacó la intervención en 130 minas y la detención de varios hombres responsables de una explotación desmedida, con maniobras perjudiciales para el ecosistema y medioambiente de la región.

La guerrilla de las Farc y bacrim como Los Urabeños, son dueños de varias minas en el sur de Córdoba.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co