DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturado Alias El Tombo, cabecilla del Bloque Urbano de las FARC en Medellín

Fin barra de navegación de las migas


Capturado Alias El Tombo, cabecilla del Bloque Urbano de las FARC en Medellín

Cuarta Brigada

26 de mayo de 2013

La Cuarta Brigada del Ejército, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en una operación coordinada fue capturado alias El Tombo, cabecilla de la Organización Narco Terrorista ONT Frente Urbano Oscar Darío Sánchez Cuervo de las FARC.
Alias El Tombo, cabecilla del Bloque Urbano Oscar Darío Sánchez Cuervo de las FARC era el encargado de recibir en Medellín a los guerrilleros del Frente 5 de las FARC que estuvieran enfermos o que fueran heridos en combate, de enviar material de guerra a la zona donde delinque dicho frente guerrillero y de coordinar acciones terroristas en la Universidad de Antioquia y en Medellín.

Además, el Bloque Urbano Oscar Darío Sánchez Cuervo de las FARC, encabezado por El Tombo, era el encargado de desarrollar las actividades de organización de masas y proselitismo político en las universidades públicas de Antioquia.

Desde el año 1992 empezó su militancia en la Organización Narco Terrorista FARC. Hizo parte de los Frentes 9, 36 y 5 de este grupo guerrillero. Luego fue enviado a la Comuna 13 de Medellín para que desde allí coordinara actos terroristas y delincuenciales en el Valle de Aburrá.

Este es un golpe estratégico porque se neutraliza la intención del Bloque Noroccidental Iván Ríos y del Secretariado de las FARC de crear una estructura armada, política y clandestina en el Valle de Aburrá, con el fin de desarrollar acciones terroristas que generaran caos y zozobra, crear presión en el gobierno nacional y reduce de manera ostensible el reclutamiento de personas provenientes de Sabaneta, Marinilla y sectores del Bajo Cauca Antioqueño.

Alias El Tombo tiene un largo prontuario que lo identifica como un cabecilla peligroso y de influencia delincuencial en el Valle del Aburrá.

Este sujeto fue capturado en el desarrollo de la Operación Orión en la Comuna 13 y fue dejado en libertad por el indulto dado por el gobierno nacional en diciembre de 2004.

Año 2008: Tuvo relación con dos sujetos que intentaron lanzar granadas de fragmentación en una estación del metro de Medellín.

Año 2009: La Fiscalia Seccional de Antioquia le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por ser el presunto coordinador político de las FARC en Medellín.

Año 2011: Fue capturado por el delito de ofrecer y/o usar equipos transmisores y receptores de uso privativo de las Fuerzas Militares y luego se fugó.

Año 2013: Es sindicado de ser el responsable de accionar un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Cárcel Bellavista de Medellín el pasado 16 de mayo.

Las tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional continuarán a la ofensiva con el objetivo de contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales para consolidar la paz, la seguridad y la tranquilidad de los antioqueños.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 77.813