DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Hoy se viste de aniversario la Decimoquinta Brigada del Ejército

Fin barra de navegación de las migas


Hoy se viste de aniversario la Decimoquinta Brigada del Ejército

09 de mayo de 2013

Mediante una ceremonia especial a las 11:00 am, la mesa directiva del Senado de la República, impondrá a la Bandera de Guerra de nuestra Brigada, la condecoración Orden del Congreso en el grado de Comendador. Así mismo; la Gobernación otorgará la medalla del Departamento del Chocó a un personal de Oficiales, suboficiales, soldados y civiles de la Unidad. Finalmente se ofrecerá un brindis y unos pasabocas al personal de invitados.
En 1.995 con presencia del señor General HAROLD BEDOYA PIZARRO, se activa la Fuerza de Tarea Chocó, con sede en el municipio de Quibdó. Recibiendo el estandarte como primer comandante el señor Teniente Coronel LUIS BARRETO SALINAS.

La Fuerza de Tarea Chocó se instaló como base militar en el sector conocido como El Caraño del municipio de Quibdó.

El 01 de Agosto de 1.998 se ordenó la desactivación de la Fuerza de Tarea Chocó y la activación y construcción del Batallón de Infantería No 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez.

En enero de 2007 el Comandante del Ejército Nacional determina la activación de la Décima Quinta Brigada, mediante disposición N 001 del 08 de enero de 2007, con puesto de mando en la ciudad de Quibdó (Chocó) y dependerá orgánicamente de la Séptima División, asignando como primer Comandante al señor Coronel Carlos Alberto Pinto Puentes.

Unidades Tácticas Orgánicas

El Batallón de Infantería N12 BG. Alfonso Manosalva Flórez, creado mediante Disposición N 000017 de fecha 11 de Diciembre de 1.997 como Unidad Táctica Orgánica de la Cuarta Brigada, desde esta fecha el Batallón ha trabajado incansablemente con el fin de contrarrestar las acciones delictivas perpetuadas por los grupos al margen de la ley. En la actualidad se encuentra en las instalaciones del Cantón Militar El Caraño y desarrolla operaciones en los municipios de Bellavista (Bojaya ), Medio Atrato (Beté), Rio Quito (Paimado), Atrato (Yuto), Quibdó y parte del Carmen de Atrato en el Chocó y los municipios de Murindo y Vigía de Fuerte del Departamento de Antioquia.

El Batallón de Ingenieros Militares N 15 General Julio Londoño Londoño, creado mediante Disposición N 0011 de fecha 18 de Abril de del 2007 se activa esta unidad Militar, pero el Ministerio de Defensa Nacional considero su construcción en el Corregimiento El Dos del municipio de Unión Panamericana, ya que el gobierno central dentro del plan de Consolidación Nacional y analizando la compleja situación del Departamento del Chocó determina la creación de esta Unidad Táctica con el fin de mejorar los indicadores de seguridad de sus pobladores y lograr a través de este Batallón articular con el gobierno Departamental y los diferentes municipios planes para el mejoramiento de la infraestructura vial de la región.

El Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N 15 Teniente Coronel Jose María Moledo. Ante la necesidad de entrenar y capacitar a los hombres que integran la Unidad Operativa Menor en las diferentes técnicas y maniobras acorde con las condiciones selváticas y climáticas del Departamento y en concordancia con las directrices de la Jefatura de Educación y Doctrina, el Comando del Ejército Nacional mediante la disposición N 0038 del 08 de Septiembre de 2009 eleva esta Unidad a la categoría de Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento. Por petición de la Ciudadanía y con el fin de brindar mayor control y presencia en el Departamento, el Batallón fue ubicado a 5 kilómetros del municipio de Yuto y en el año 2012 por orden del comando superior sus instalaciones fueron trasladadas al cantón Militar de Animas, donde actualmente cumple su misión.

El Batallón de Combate Terrestre N 94 Capitán Pedro Hernando Lizarazo Cruz, este Batallón nace como Unidad orgánica de la Brigada Móvil N 14 la cual se encuentra adscrita al Departamento de Risaralda, pero ante la necesidad de brindar mayor seguridad y bienestar a los pobladores del Departamento del Chocó, el Comando del Ejército determinó el día 13 de Septiembre de 2007 el traslado de esta Unidad a la Décima Quinta Brigada.

Batallón de Combate Terrestre No 101 MY. Ángel Rodrigo Ardila Lavado. De acuerdo Directiva Transitoria N 0258 del 12 de septiembre de 2012, el comandante del Ejército Nacional ordena el cambio de dependencia orgánica del Batallón de Combate Terrestre No 101, de la Brigada Móvil No 14 (FUTAP) Tercera División a la Séptima División (Br15).

JURISDICCIÓN.

La Jurisdicción a la Décima Quinta Brigada comprende 23 municipios del Departamento del Chocó, a excepción de los municipios de Unguía y Acandí, Rio Sucio, Jurado, Bahía Solano, Belén de Bajira, Carmen de Atrato, ya que son Jurisdicción de la BR17 y BR4- respectivamente.

RESULTADOS OPERACIONALES.

Durante este periodo la Décima Quinta Brigada, con Fe en la Causa y actitud positiva para vencer y con la voluntad indeclinable de brindar seguridad y prosperidad al pueblo chocoano, ha realizado grandes esfuerzos para contrarrestar todo tipo de actividad delictiva que amenace el Departamento, entre los resultados más significativos tenemos.

Se han desmovilizado más de 300 integrantes de las diferentes GAML, además la importante y masiva captura de delincuentes de todas las estructuras a lo largo y ancho del Departamento ha permitido mejorar los índices de seguridad.

Por otra parte, la neutralización de 26 miembros de las organizaciones al margen de la ley, entre ellos Alias MATEO cabecilla de guerrilla y Alias MAMONUDO segundo cabecilla de compañía del Frente 34.

En cuanto a Índices de secuestro en el Departamento, mediante el desarrollo de operaciones de acción ofensivas se ha logrado la liberación de contratistas, comerciantes y mineros secuestrados de la región.

El esfuerzo decidido contra los cultivos Ilícitos ha permitido la erradicación manual de más de 2.000 Hectáreas de coca y la aspersión de 6.000 hectáreas en todo el Departamento.

También se han propinado duros golpes a la estructura financiera de las FARC con el decomiso de 1 ½ toneladas de clorhidrato de cocaína, 40.000 galones de insumos líquidos y 25.000 kgs de insumos sólidos.

Se han decomisado más de 550 armas, 100.000 cartuchos de diferentes calibres, gran cantidad de material de intendencia y comunicaciones al igual que la destrucción de más de 40 campamentos.

La Décima Quinta Brigada continúa desarrollando operaciones de combate acción ofensiva en las áreas estratégicas de los GAML, con el acompañamiento permanente del Comando Superior.

CONDECORACIONES DE LA UNIDAD

1. Medalla Santa Barbará resolución N 069 del 01 de Diciembre de 2011

2. Medalla San Gabriel resolución N 1337 del 17 de Agosto de 2011

COMANDANTES A LA FECHA

Coronel. CARLOS ALBERTO PINTO PUENTES
Fecha: 11 de enero /2007
08 de Nov./2007

Coronel. LUIS JAVIER PEREZ ORELLANOS
Fecha: 08 de Nov./ 2007
14 de Nov./ 2008

Brigadier General. RICARDO MELO QUIJANO
Fecha: 14 de Nov./ 2008
15 de Abril /2009

Coronel. JUAN PABLO JEREZ CUELLAR
Fecha: 15 de Abril /2009
10 de Diciembre/2010

Coronel. JORGE HORACIO ROMERO PINZON
Fecha: 10 de Diciembre/2010
27 de Junio de 2012

Coronel. PABLO ALFONSO BONILLA VÁSQUEZ
27 de Junio de 2012 hasta la fecha
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co